null: nullpx
Consulados en Nueva York

¿Por qué está cerrado el consulado mexicano en Nueva York y hasta cuándo? Te contamos

El cónsul Jorge Islas explica que el consulado mexicano en Nueva York cerró el pasado viernes debido a que siete empleados dieron positivo por coronavirus. Esperan retomar los servicios el próximo lunes cuando acabe la cuarentena de los colaboradores.
24 Mar 2021 – 09:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– El consulado de México en Nueva York se vio con la necesidad de cerrar y cancelar gran parte de sus servicios a la comunidad mexicana debido a una irrupción de casos de coronavirus.

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, platicó con Noticias Univision 41 y compartió entre otras cosas, la situación actual de dicho consulado.

“Tuvimos un reporte de siete compañeros del consulado que dieron positivos al COVID”, dijo el cónsul Islas. Debido a que las personas contagiadas estuvieron en contacto con otros empleados, el consulado se vio obligado a cerrar, explicó Islas.

“Esto nos garantiza encapsular y proteger a todos los a todos los colaboradores para que no haya la mínima duda de que hay una amplia protección”, dijo el cónsul.

Según Islas, desde el pasado viernes a las 2:00 de la tarde hasta el próximo domingo, el consulado estará observando los protocolos de seguridad por el coronavirus. Esto les daría unos 10 días al consulado para analizar resultados, según el periodo que establecen obligadamente las autoridades.

Para el próximo lunes, todas las personas que han cumplido con la cuarentena podrán demostrar si son son negativos.

“Todos los colaboradores de este consulado pueden ser vacunados a finales del próximo domingo”, dijo Islas.

Además, Islas señaló que a partir de mañana jueves, el consulado será el primero en convertirse en centro de vacunación para la comunidad.

Noticias Univision 41 aprovechó la entrevista con el Cónsul para exponerle las quejas que de algunos de sus compatriotas, como una sobre el Consulado Sobre Ruedas, que según Victor Salazar, no llegó a New Brunswick, en New Jersey..

“Fue triste porque no tuvimos tampoco un aviso por parte del consulado. Yo llegué a las 12 del día y mi cita era a las 12:45… nos dijeron que el consulado no iba a llegar”, dijo Victor Salazar.

Otros nacionales nos dicen que hay cientos de pasaportes y documentos que no han sido emitidos.

“Estamos ante la necesidad de tener documentación como pasaporte y de clasificación oficial para poder pagar nuestros impuestos y para tener una forma migratoria y el consulado de México ha sido negligente en el servicio que se nos ha prestado” dijo Manuel Guerrero, un activista mexicano que radica en Nueva York.

“Tenemos un rezago de 4 meses en donde nunca pudimos atender citas”, explica Islas. “10,000 citas por mes son 40,000 citas que están rezagadas. Obviamente cuando lo abrimos no fue como en la época pre-Covid. Todavía no había vacuna. Lo estamos abriendo gradual y paulatinamente”.

El Cónsul a la vez, nos explicó que en Passaic, Nueva Jersey, no hay consulado y que solo usan en ocasiones a Mi Casa es Puebla como consulado móvil. Pero agregó que el lunes regresan después de haber cumplido con obligaciones sanitarias y que a los casos de emergencia ya reportados se les darán la atención que necesitan.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consulados en Nueva YorkConsulado de MéxicoConsulados

Más contenido de tu interés