null: nullpx
vacuna covid-19 nueva york

¿Por qué el pasaporte covid para Nueva York está generando controversia?

El Excelsior Pass, un pasaporte digital que sirve como prueba de vacunación en Nueva York, genera preocupación entre algunas organizaciones que creen podría convertirse en una herramienta de vigilancia o algo peor.
10 Jun 2021 – 05:30 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– Cada vez son más los lugares y eventos que dividen a los asistentes y clientes entre vacunados y no vacunados.

El alcalde de Blasio anunció que los fuegos artificiales de Macy 's el 4 de julio abrirán al público de nuevo este año habrá entradas para vacunados y no vacunados.

Para comprobar su estatus de vacunación más de dos millones de neoyorquinos han optado por utilizar el Excelsior Pass, un pasaporte digital creado por el estado de Nueva York y que actualmente se utiliza para acceder a arenas como el Madison Square Garden o el Barclays Center además de bares, restaurantes y oficinas.

Pero Noticias Univision 41 habló con un grupo que defienden las libertades de los ciudadanos, a quienes les preocupa que quienes no pueden acceder al pase por no tener un teléfono inteligente o quienes no quieren acceder a la vacuna resulten excluidos.

“La gente que no puede o no quiere ser vacunada, es importante que tengan acceso a las escuelas a los juegos de beisbol, un instrumento de salud publica no puede ser un instrumento de discriminación”, dijo Donna Lieberman, directora de Union de Libertades Civiles de Nueva York.

Así dijo sentirse Raquel Martínez, quien decidió no vacunarse porque no confía en la vacuna. Martínez sufrió consecuencias en su salud por otra vacuna en el pasado. Tanto el pasaporte digital como la prueba de papel le parecen discriminatorias.

“Hay muchas personas que tienen ansiedad por este pasaporte porque no saben lo que van a hacer, entonces eso quiere decir que ciertas personas no pueden participar en la vida normal en la vida cotidiana”, dijo Martínez.

Elfego Quiroz, residente de Brooklyn, nos dice que con la implementación de este pase se siente obligado a vacunarse.

“Ya en los restaurantes o eventos o juegos deportivos ya están pidiendo la notificación entonces yo me la tengo que poner, aunque no quiera”, dijo Quiroz.

Este pasaporte es opcional y usted tiene la posibilidad de seguir usando su tarjeta de vacunación y en caso de perderla puede pedir una copia de su registro de vacunas llamando al 311.

Pero si quiere descargar el pasaporte digital debe acceder a la página epass.ny.gov, ingresar nombre, fecha de nacimiento, código postal y teléfono y datos sobre la vacuna que recibió. Esto le arrojará la prueba de vacunación que deberá guardar en su teléfono o imprimir.

El estado está explorando otros usos para este pase, como prueba de edad o licencia de conducir lo que preocupa a varios legisladores que presentaron un proyecto de ley para que se proteja la información entregada para este pasaporte de la policía y las autoridades de inmigración.

“Es muy importante que este Excelsior Pass no sea utilizado para algo diferente, como un instrumento de seguimiento”, agregó Lieberman.

En algunos estados se ha prohibido el uso de estos pasaportes por temor sobre la información personal.

Hasta el momento el estado de Nueva York ha dicho que la aplicación no rastrea la ubicación y que los lugares donde se escanea el pase no retienen ninguna información sobre los visitantes.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés