Popularidad de Cuomo continúa alta a pesar del escándalo de muertes por Covid-19 en hogares de ancianos

Aunque la secretaria de gobernación del estado de Nueva York aceptó que se "congelaron" a la hora de publicar los datos de las muertes de ancianos, una encuesta revela que esto no ha afectado la imagen de Andrew Cuomo ni cómo ha combatido al Covid-19.

Video “Estábamos tratando de salvar vidas”: gobernador Cuomo rompe el silencio sobre cifras en ancianatos

La popularidad del gobernador de Nueva York no se ha visto afectada según una encuesta de Siena College Research Institute, a pesar que la oficina de Andrew Cuomo confirmó que la administración ocultó a legisladores estatales el número de muertes en residencias de ancianos por temor a que pudiera ser utilizado en su contra por el gobierno de Trump.

La encuesta se llevó a cabo del 7 al 11 de febrero, después de la publicación del informe del fiscal general Tish James el 28 de enero, pero antes de una historia del New York Post que detallaba la negativa de Cuomo a revelar las cifras de muertes en los asilos de ancianos.

PUBLICIDAD

La encuesta muestra que el 56% de las personas dijo que ve a Cuomo de manera favorable, en comparación con el 39% que lo ve de manera desfavorable. Eso es básicamente lo mismo que el 57-39 que recibió en enero y el 56-39 que recibió en noviembre.

Solo el 39% dijo que había hecho un trabajo "excelente" o "bueno" al "hacer públicos todos los datos sobre las muertes de pacientes en hogares de ancianos relacionadas con Covid-19". Pero ese fue "el tema en el que los votantes califican con mayor dureza a Cuomo", señaló el portavoz de Siena, Steve Greenberg, a POLITICO.

Sobre la cuestión más amplia de cómo está manejando la pandemia, el gobernador obtuvo la aprobación del 61% de los encuestados y la desaprobación del 34 por ciento. Eso se compara con 63-32 en enero y 63-30 en noviembre. El alcance de cualquier daño causado por el informe Post tendrá que esperar hasta la próxima encuesta.

"A pesar de los mejores esfuerzos de la franja lejana, las cifras del gobernador Cuomo se mantienen sin cambios con respecto al mes pasado", dijo el presidente del Comité Demócrata Estatal, Jay Jacobs, en un comunicado que obtuvo POLITICO. "Aparentemente, los votantes entienden mejor que algunos de los que buscan sumar puntos políticos que el gobernador ha hizo un gran trabajo manteniéndose enfocado en salvar vidas y poner fin a esta pandemia".

Lo que ocurrió

La secretaria de gobernación del estado de Nueva York, Melissa DeRosa, mencionó a legisladores demócratas que la administración tardó meses en dar a conocer los datos sobre el número de muertes por coronavirus entre los residentes de las residencias de ancianos porque los funcionarios se "congelaron" por la preocupación de que la información "fuera a ser utilizada en nuestra contra".

PUBLICIDAD

La revelación de los comentarios de DeRosa ocurre cuando la administración de Cuomo se enfrentaba ya a críticas por su gestión de brotes de coronavirus en las residencias de ancianos.

Nueva York se ha visto obligado a reconocer que el número de muertes en residencias de ancianos es de casi 15,000 personas, cuando anteriormente había informado de 8,500. E sta cifra excluía a los residentes que murieron después de ser trasladados a los hospitales.

Los legisladores estatales habían solicitado en agosto datos sobre las muertes en residencias de ancianos. Casi al mismo tiempo, el entonces presidente Donald Trump comenzó a retuitear comentarios criticando a Cuomo por la respuesta de su administración sobre las muertes en hogares de ancianos. El Departamento de Justicia solicitó datos sobre las muertes en residencias de ancianos a la administración de Cuomo el 26 de agosto.

"Básicamente, nos congelamos porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia (DOJ) o lo que les damos a ustedes y lo que empezamos a decir iba a ser utilizado en nuestra contra, y no estábamos seguros de si iba a haber una investigación", dijo DeRosa a los líderes demócratas el miércoles, según la transcripción.

La respuesta de Cuomo

Cuomo se negó a disculparse por la decisión de su administración de permitir que los pacientes de Covid-19 ingresen a hogares de ancianos en el pico de la pandemia en Nueva York.

Sin embargo el gobernador sí dijo que lamentaba que su administración no priorizara la divulgación de información completa sobre la propagación del Covid-19 en los centros de enfermería, y dijo repetidamente que la inacción creaba un "vacío" de información precisa que fue llenado por opositores políticos.

PUBLICIDAD

La encuesta de Siena encontró que el 46% de los votantes dijeron que les gustaría reelegir a Cuomo el próximo año, mientras que el 45% prefería a "otra persona".