NUEVA YORK - El expresidente Donald Trump demandó el lunes a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para poner fin a una investigación civil de un año sobre sus prácticas empresariales que, según él, es puramente política.
Trump demanda a la fiscal general de Nueva York para acabar con investigación en su contra
El expresidente Donald Trump demandó el lunes a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para poner fin a una investigación civil de un año sobre sus prácticas empresariales que, según él, es puramente política.

En la demanda, presentada dos semanas después de que James pidiera que Trump se presentara a una declaración el 7 de enero, Trump alega que la investigación ha violado sus derechos constitucionales en un "esfuerzo apenas velado para difamar públicamente a Trump y sus asociados''.
"Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado al que considera un oponente político", escribieron los abogados del expresidente en la demanda.
La demanda también declara que James, una demócrata, tiene un "desprecio personal por Trump".
Trump, un republicano, busca una orden judicial permanente que prohíba a James, una demócrata, investigarlo y una sentencia declaratoria que declare que ella ha violado sus derechos.
James había anunciado su candidatura a gobernadora de Nueva York a finales de octubre, pero a principios de este mes suspendió la campaña y citó las investigaciones en curso en su decisión de buscar la reelección como fiscal general del estado.
La noticia de la demanda, presentada en un tribunal federal en Albany, fue reportada por primera vez por The New York Times.
James ha pasado más de dos años investigando si la Organización Trump engañó a los bancos o a los funcionarios fiscales sobre el valor de los activos, inflándolos para obtener condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales.
En un comunicado, James dijo: "La Organización Trump ha intentado continuamente retrasar nuestra investigación sobre sus negocios y ahora Donald Trump y su empresa homónima han presentado una demanda como un intento de ataque colateral a esa investigación".
"Para ser claros, ni el señor Trump ni la Organización Trump pueden dictar si van a responder por sus acciones y dónde. Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump."
James había anunciado su candidatura a gobernador de Nueva York a finales de octubre, pero a principios de este mes suspendió la campaña y citó las investigaciones en curso en su decisión de buscar la reelección como fiscal general del estado.
Este artículo se conforma de información de Associated Press.

















