La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció este jueves que suspende su campaña para gobernadora de Nueva York y que buscará la reelección de su puesto actual.
Fiscal General Letitia James suspende su campaña para gobernadora de Nueva York
"He llegado a la conclusión de que debo continuar mi trabajo como Fiscal General", tuiteó James, quien el pasado mes de octubre había anunciado su candidatura.

"He llegado a la conclusión de que debo continuar mi trabajo como Fiscal General. Hay una serie de investigaciones y casos importantes que están en marcha, y tengo la intención de terminar el trabajo", tuiteó.
Y agregó: "Me presento a la reelección para completar el trabajo para el que me eligieron los neoyorquinos".
I have come to the conclusion that I must continue my work as attorney general.
— Tish James (@TishJames) December 9, 2021
There are a number of important investigations and cases that are underway, and I intend to finish the job.
I am running for re-election to complete the work New Yorkers elected me to do.
James había anunciado su candidatura en Twitter el 29 de octubre. "Me postulo para gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentar a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos", tuiteó. "Vamos a hacerlo, juntos".
I'm running for Governor of New York because I have the experience, vision, and courage to take on the powerful on behalf of all New Yorkers.
— Tish James (@TishJames) October 29, 2021
Let's do this, together. pic.twitter.com/JA21M19p5m
Quién es Tish James
James, de 63 años, es la primera mujer elegida como fiscal general de Nueva York y la primera persona de raza negra que ocupa ese cargo. Con una base de poder en la ciudad de Nueva York, se presenta como una gran amenaza para la gobernadora Kathy Hochul, que había sido vicegobernadora de Cuomo.
Hochul, que es de la región de Buffalo, entró en el cargo con una reputación de centrista política, pero se ha esforzado por ganarse a los progresistas de Nueva York, haciendo numerosas visitas a la ciudad durante sus primeros meses en el cargo.
James, nacida y criada en Brooklyn y que se postuló por primera vez para el Concejo Municipal de Nueva York como candidata del partido progresista Working Families, tendría la tarea inversa de ganarse a los demócratas del norte del estado que podrían ser más conservadores.
Antes de este año, James era más conocida a nivel nacional por sus frecuentes peleas legales con el expresidente Donald Trump.
Desde que se convirtió en fiscal general en 2019, su oficina ha investigado los asuntos empresariales de Trump y ha demandado a la administración del republicano docenas de veces por las políticas federales sobre inmigración, el medio ambiente y otros asuntos.
James también presentó una demanda acusando a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle de mala gestión financiera, la última de una serie de acciones reguladoras que han complacido a los demócratas liberales pero han provocado quejas de los republicanos que la acusan de usar injustamente su oficina para atacar a sus oponentes políticos.
Bajo presión pública, Cuomo autorizó el año pasado a James a investigar las acusaciones de que había acosado sexualmente a varias mujeres. Los investigadores independientes que contrató para llevar a cabo la indagación publicaron un informe en agosto en el que concluían que había denuncias creíbles de 11 mujeres, incluida una ayudante que dijo que el gobernador le había manoseado el pecho.
Cuomo y sus asesores políticos tacharon el informe de injusto e inexacto, diseñado para expulsarle de un puesto que James codiciaba. Pero él renunció a su cargo en agosto, diciendo que el estado no podía permitirse la distracción de una lucha por el “impeachment”.
James rechazó la acusación de que su investigación tenía una motivación política, diciendo que Cuomo debería asumir la responsabilidad de su propia conducta.
El anuncio de James preparará el terreno para una carrera competitiva en la que Hochul luchará por conservar el puesto que obtuvo cuando Cuomo renunció, y una serie de otros posibles candidatos que podrían restarle fuerza al fiscal general en el estado.
El defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, y el alcalde Bill de Blasio, han dicho que están considerando postularse. Otros dos posibles candidatos demócratas proceden de Long Island: El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, y el diputado federal Thomas Suozzi, que vive en el condado de Nassau.
Cuomo también podría ser un factor en la carrera. Tras dejar su cargo, ha usado sus fondos de campaña para pagar los sueldos de portavoces y abogados que han pasado meses criticando la integridad de James en televisión y en las redes sociales.
Entre los candidatos republicanos se encuentran el diputado Lee Zeldin, un congresista de Long Island alineado con Trump; Andrew Giuliani, el hijo del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani; y el ex ejecutivo del condado de Westchester Rob Astorino, que perdió ante Cuomo en 2014.
Las elecciones primarias son en junio y las generales en noviembre de 2022.
Antes de ser fiscal general, James fue defensora del pueblo de la ciudad de Nueva York, un cargo electo en el que actuaba como una especie de mediadora. Anteriormente, fue miembro del Concejo Municipal. Trabajó como defensora pública y asistente del fiscal general del estado. Se graduó en el Lehman College del Bronx y se licenció en Derecho en la Universidad Howard de Washington.
















![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


