ALBANY, N.Y. - Los republicanos demandaron el lunes para evitar que los no ciudadanos voten en las elecciones de la ciudad de Nueva York bajo una nueva ley local.
Los republicanos intentan bloquear la ley que permite a los no ciudadanos votar en NYC
Un grupo de funcionarios electos republicanos de la ciudad de Nueva York presentaron una demanda en el tribunal estatal de Staten Island para bloquear la ley y declararla inconstitucional.

La ley permite que más de 800,000 no ciudadanos y "Dreamers" en la ciudad de Nueva York voten en las elecciones municipales a partir del próximo año. Todavía no pueden votar por el presidente o los miembros del Congreso en las contiendas federales, o en las elecciones estatales que eligen al gobernador, los jueces y los legisladores.
El presidente de los republicanos de Nueva York, Nick Langworthy, y un grupo de funcionarios electos republicanos de la ciudad de Nueva York presentaron una demanda en el tribunal estatal de Staten Island para bloquear la ley y declararla inconstitucional. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, permitió que la legislación, que el Concejo Municipal aprobó hace un mes, se convirtiera automáticamente en ley el domingo.
"La ley es clara y la ética es aún más clara: No deberíamos permitir que ciudadanos de otras naciones voten en nuestras elecciones, y punto", dijo Langworthy en un comunicado.
Los republicanos dijeron que la ley viola la constitución del estado, que dice que "todos los ciudadanos tendrán derecho a votar en cada elección" siempre que un ciudadano tenga al menos 18 años y sea "residente de este estado" y de la localidad durante 30 días antes de una elección.
Los republicanos también argumentan que viola la ley electoral estatal, que dice que "ninguna persona estará calificada para registrarse y votar en cualquier elección a menos que sea un ciudadano de los Estados Unidos".
Las autoridades municipales tienen previsto "defender enérgicamente la ley en los tribunales", según José Bayona, portavoz de la Alcaldía.
Los defensores de la ley dicen que da voz electoral a muchos neoyorquinos que han hecho de la ciudad su hogar permanente y pagan impuestos en ella, pero que no pueden convertirse fácilmente en ciudadanos estadounidenses o prefieren seguir siendo ciudadanos de sus países de origen por diversas razones. Alegan también que podría dar a estos residentes de la ciudad la posibilidad de convertirse en una fuerza política que no puede ser fácilmente ignorada.
Los no ciudadanos legalmente documentados en edad de votar son casi uno de cada nueve de los 7 millones de habitantes de la ciudad en edad de votar.
La medida de la ciudad de Nueva York permitiría a los no ciudadanos que han sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, así como a aquellos que están autorizados para trabajar en los EE.UU., incluidos los "Dreamers", votar en las elecciones para el alcalde de la ciudad, los miembros del concejo municipal, los presidentes de condado, el contralor y el defensor público.


















