Neoyorquinos dicen "No" a reformas electorales y a la redistribución de distritos

De las cinco propuestas en la boleta electoral, los votantes de Nueva York rechazaron tres que habrían implementado reformas en el registro de votantes el mismo día y el voto en ausencia. Sin embargo, aprobaron las de nuevos derechos medioambientales y de límite de reclamaciones de los tribunales civiles.

Video ¿Cuál es el mensaje de los votantes a demócratas y republicanos durante las elecciones en Nueva York?

Durante las elecciones celebradas el pasado 2 de noviembre, los neoyorquinos tuvieron la posibilidad de votar por cinco propuestas relacionadas al futuro de la representación política en Albany, la protección del medio ambiente, la facilitación del registro de votantes y el voto en ausencia, y el funcionamiento de los tribunales civiles de Nueva York.

De las cinco propuestas, que eran apoyadas por legisladores demócratas del estado, los votantes solo votaron "Sí" solo por dos de ellas: la propuesta 2, que incluirá en la Constitución estatal el derecho a un aire y un agua limpios, y la 5, que ampliará la jurisdicción del Tribunal Civil de la ciudad de Nueva York. Las propuestas 1, 3 y 4 fueron fácilmente derrotadas.

PUBLICIDAD

A continuación, te presentamos los resultados de la votación, según proyecta AP.

1,536,278 votaron que no y 1,218,424 que sí.

Estos eran los principales cambios que se proponían:

  • Limitar el número total de senadores estatales a 63
  • Requerir que las personas encarceladas sean contadas en la dirección en la que vivían antes de ir a la cárcel o a la prisión a los efectos de la redistribución de distritos, y no en el lugar donde están detenidos.
  • Aumentar en dos semanas el plazo de presentación de los planes de redistribución de distritos a la legislatura.
  • Cambiar el total de votos necesarios para adoptar los planes de redistribución de distritos cuando un partido político controla ambas cámaras legislativas.
  • El tope de senadores estatales es un intento de los legisladores de Albany de evitar que los futuros legisladores creen nuevos distritos para inclinar el equilibrio partidista de la legislatura.


El nuevo derecho, aprobado con 1,931,245 a favor y 868,311 en contra, empujaría a los funcionarios del gobierno a asegurarse de que el medio ambiente reciba el máximo nivel de reconocimiento y protección.

Entre los partidarios en Nueva York de esta medida se encuentran la League of Conservation Voters, Environmental Advocates of New York, el Adirondack Mountain Club y la NYC Environmental Justice Alliance.

Mira también

Video ¿Cuáles son las promesas con las que Eric Adams llega a la alcaldía de Nueva York?