Con un 50% del voto hasta el momento, Philip D. Murphy, conocido como Phil Murphy, está siendo reelegido como gobernador de Nueva Jersey y, con eso, está escribiendo un capítulo importante en la historia de ese estado: es la primera vez que un demócrata ganaría una reelección desde 1977.
Phil Murphy es reelecto como gobernador de Nueva Jersey, así lo indican las proyecciones
Tras una reñida contienda con su contrincante republicano, Murphy logró que los votantes del Estado Jardín, el 11vo. distrito electoral más grande del país volvieran a darle su voto de confianza.


Al inicio de la campaña, Murphy se perfilaba como el favorito a ganar. Para agosto, algunas encuestas le daban hasta el 16%. Con el paso de los meses, el margen se redujo, pues las últimas encuestas le daban solo el 9%. Sin embargo, estos resultados, unido a que Nueva Jersey tiene 1 millón de demócratas registrados más que republicanos, lo mantuvo como el favorito durante su candidatura.
Ciattarelli, por su parte, soprendió con su campaña en el estado demócrata de Nueva Jersey, ya que su gasto casi igualó al del gobernador y superó los resultados del partido republicano hace cuatro años.
Lo reñido de la contienda sorpendió a los expertos, que observaron las encuestas públicas que mostraban a Murphy liderando cómodamente y se fijaron en la ventaja de su partido en el registro de más de un millón de votantes.
"Si se le preguntaba a cualquiera hace varios meses dentro del estado, creo que cualquiera habría predicho una victoria aplastante de dos dígitos para Murphy", dijo Ashley Koning, director del Eagleton Center for Public Interest Polling de la Universidad de Rutgers.
Murphy impulsó una plataforma progresista
Murphy enfocó su campaña en los logros de su primer mandato. Destacando el aumento del salario mínimo, la promulgación de un impuesto a los ricos de Nueva Jersey, la expansión de los beneficios de licencia familiar pagada y el aumento de los fondos para las escuelas públicas.
El financiero, diplomático y político estadounidense de 64 años que se ha desempeñado como gobernador de Nueva Jersey desde enero de 2018, se interesó en la política desde muy pequeño, cuando vio cómo sus padres, que eran partidarios entusiastas de John F. Kennedy, se ofrecieron como voluntarios para su campaña en las elecciones al Senado de los Estados Unidos de 1952 en Massachusetts.
A pesar de haberse interesado en la política desde chico, Murphy se fue a Harvard en donde estudió finanzas.
Después de Harvard, Murphy trabajó más de dos décadas en Goldman Sachs, donde ocupó varios puestos de alto nivel y acumuló una riqueza considerable antes de jubilarse en 2006. Simultáneamente, apoyaba varias entidades filantrópicas y políticas. Fue presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata a mediados de la década de 2000. Y, en la administración Obama, Murphy se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Alemania de 2009 a 2013.
Desde 1993 está casado con Tammy Murphy, a quien conoció cuando ambos trabajaban en Goldman Sachs. La pareja tiene 4 hijos (Josh, Emma, Charlie y Sam).
Como gobernador, ha cumplido varias promesas hechas a los hispanos, como aprobar leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir (medida que también fue apoyada por su oponente, Jack Ciattarelli). Y durante su campaña aseguró que seguirá luchando por los intereses de los hispanos. Entre algunas de las cosas que piensa hacer para eso, dijo, es reducir la brecha económica entre los hispanos y otras comunidades desfavorecidas. Para eso aseguró, que no subirá los impuestos.
AP contribuyó a este informe.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas








