ALBANY, NY. –– En Nueva York piden aprobar un proyecto de ley que anula completamente el récord criminal de ex prisioneros a fin de para ayudarles a reintegrarse a la vida laboral.
Proponen ley que borraría los récords criminales de millones de personas en Nueva York
El proyecto de ley ––conocido como “Clean Slate” o “Borrón y cuenta nueva”–– sellaría los antecedentes penales de millones de neoyorquinos, luego de entre 1 a 3 años de cumplir condena, dependiendo del delito.

El proyecto de ley ––conocido como “Clean Slate” o “Borrón y cuenta nueva”–– sellaría los antecedentes penales luego de entre 1 a 3 años de cumplir condena, para luego anularlos entre 5 a 7 años dependiendo del delito.
Defensores de la ley dicen que beneficiará a comunidades pobres y minoritarias. Así lo explica Santa Soriano-Vasquez, directora de relaciones del gobierno de Community Service Society.
“La ley tiene dos facetas la primera es sellar los récords para que puedan acceder a vivienda, educación y trabajo.. La segunda parte es completamente eliminar los récords”, explica Soriano-Vasquez.
Catalina Cruz, auspiciadora de la legislación en la asamblea de Nueva York, explica que por seguridad pública, no todos los delitos cometidos calificarán para el beneficio.
Las personas que tienen un récord criminal agravado que están en parole no van a calificar y las personas que han cometido crímenes de índole sexual o abusadores de niños tampoco van a poder calificar.
Más de 2 millones 300 mil neoyorquinos tienen antecedentes criminales, de aprobarse la medida automáticamente, 600 mil de ellos serían elegibles para sellar sus récords . Una vez los antecedentes sean eliminados, solo los tribunales y agencias federales tendrían acceso a ellos.
La legislación ahora es revisada por el comité de códigos en ambas cámaras legislativas, y se espera que antes de finalizar la sesión en junio sea debatida, de aprobarse y ser ley, entraría en vigor 120 días después.
La ley incluiría:
- Personas que cometieron delitos menores y mayores no agravados
- Tiempo para sellarlos: 1 a 3 años dependiendo del delito
- Tiempo para eliminarlos: 5 a 7 años dependiendo del delito
La ley no incluye:
- Personas en libertad condicional, delitos de índole sexual o agresión a menores























