El próximo 8 de noviembre los neoyorquinos podrán votar por una propuesta de ley que busca proteger el medio ambiente, derivando en beneficios para la salud de la comunidad hispana.
Esto es todo lo que debes saber sobre la propuesta de bono ambiental por la que podrás votar el 8 de noviembre
La propuesta, que tiene intención de proteger al estado y a la población de desastres naturales y del cambio climático, entre otras cosas, indica también que el 35 por ciento de los fondos totales deben gastarse en comunidades desfavorecidas.

Robert Valencia, de la organización EarthJustice, aseguró a Univision 41 que “cuando se habla de justicia ambiental también se habla de justicia racial".
“Lo peor del cambio climático es que afecta a los más vulnerables”, añadió, recomendando votar por la aprobación de esta propuesta de ley ya que “está en juego la salud de los hispanos”.
De votarse a favor, la propuesta daría $4.2 mil millones de dólares en bonos para proyectos que busquen reducir la contaminación del aire y del agua, reducir el riesgo de inundaciones costeras y zonas que tienen a inundarse, así como para la conservación de la tierra y el tratamiento de aguas negras.
La medida ya fue aprobada por la Legislatura estatal en abril, y ahora corresponde a todos votar a favor o en contra el día de las elecciones intermedias.
No sería la primera ley de bonos ambientales aprobada
Al igual que las leyes de bonos ambientales que se han aprobado a lo largo de la historia de Nueva York, la ley de bonos de este 2022 permitiría al contralor estatal emitir bonos estatales para financiar la medida.
Luego, los fondos se asignarían a los proyectos de capital que tendrían los objetivo que ya te mencionamos anteriormente.
De acuerdo con el Instituto de Gobierno Rockefeller, las leyes de bonos ambientales de Nueva York se aprobaron históricamente en respuesta al surgimiento de ciertos movimientos ambientales durante ciertas épocas.
La primera parte del siglo XX vio al estado aprobar una ley de bonos ambientales con el propósito de conservar tierras y bosques naturales, estableciendo así parques estatales y reservas de tierras.
Las leyes de bonos de las décadas de 1960 y 1970, por ejemplo, se aprobaron con un enfoque en la contaminación industrial, y la calidad del aire y el agua.
Así es como la ley de bonos que está por votarse asignaría sus $4.2 mil millones en fondos
-$1.5 mil millones en mitigación del cambio climático (que incluye fondos para autobuses escolares de cero emisiones)
-$1.1 mil millones en restauración y reducción del riesgo de inundaciones
-$650 millones en conservación y recreación de tierras en espacios abiertos
-$650 millones en mejora de la calidad del agua e infraestructura resiliente
-$300 millones en fondos no asignados
La medida también dicta que el 35 por ciento de los fondos totales deben gastarse en comunidades desfavorecidas.
“La Ley de Bonos Ambientales de Agua Limpia, Aire Limpio y Empleos Verdes es una oportunidad única para que los neoyorquinos protejan el agua potable limpia, modernicen la infraestructura, preserven los espacios verdes y mejoren drásticamente la calidad de vida en todo el estado”, dijo también en conferencia de prensa Jessica Ottney Mahar, directora de política y estrategia de Nueva York en The Nature Conservancy, una organización ambiental.
“Si los votantes la aprueban el 8 de noviembre, la Proposición 1 mejorará la salud pública al actualizar las tuberías anticuadas de 100 años de antigüedad y la infraestructura de agua del estado, financiará proyectos para mitigar el cambio climático y las inundaciones, y creará decenas de miles de empleos locales. Los neoyorquinos tienen la oportunidad de proteger a su estado de un futuro climático cada vez más peligroso votando 'sí' a la Prop 1”, agregó.







