Políticos de Nueva York reaccionan a expulsión del congresista George Santos

Políticos de Nueva York reaccionaron a histórica expulsión del representante de Nueva York en el Congreso, George Santos. Critican que haya utilizado dinero de campaña para su uso personal, mientras que otros se declaran listos para elección extraordinaria en el Distrito 3.

Video Las graves acusaciones contra el congresista George Santos: Lo mejor de La Voz de la Mañana

La expulsión del congresista George Santos de la Cámara de representantes agitó la política de Nueva York y provocó una serie de reacciones de otros miembros del Congreso y políticos en general.

La mañana de este viernes la Cámara de Representantes votó a favor de expulsar al controvertido republicano de Nueva York procesado por 23 cargos criminales y señalado de corrupción en un informe del Comité de Ética.

PUBLICIDAD

Santos —de 35 años e hijo de inmigrantes brasileños— se convirtió así en el primer congresista expulsado de la Cámara Baja en dos décadas, el tercero desde la Guerra Civil y el sexto de la historia.

Nicole Malliotakis, congresista por el distrito 11 de Nueva York informó en un comunicado sobre su decisión de votar a favor de la expulsión de Santos.

“Está muy claro que él utilizó donaciones de campaña para comprar artículos de lujo… estas acciones no son dignas de un miembro del Congreso y él no ha sido si no una mancha en nuestra institución que perdió la confianza de sus votantes como de sus colegas”, indicó.

Por separado, Dan Goldman, congresista por el distrito 10 de Nueva York señaló que él presentó la queja original al Comité de Ética que resultó en el informe condenatorio de 56 páginas del Comité que precedió a la votación de hoy.

“Durante 11 meses, los republicanos de la Cámara de Representantes abrazaron a un estafador, mentiroso y ladrón confeso. Con el único motivo de proteger su estrecha mayoría, el liderazgo republicano abandonó a la gente del Tercer Distrito del Congreso de Nueva York, dejándolos sin representación real en el Congreso", comentó en un comunicado.

“Incluso hoy, ante montañas de evidencia que demuestran la grave conducta, los engaños y el fraude descarado de George Santos, los líderes republicanos, incluida la representante de Nueva York, Elise Stefanik, y más de la mitad de los republicanos de la Cámara votaron para mantener a George Santos en el Congreso”, añadió.

PUBLICIDAD

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que tras la decisión del a Cámara de Representantes está lista para cubrir la vacante de Santos.

Estoy preparada para asumir la solemne responsabilidad de cubrir la vacante en el 3er Distrito de Nueva York. El pueblo de Long Island no merece menos”, posteó en X.

Además, celebró la salida de Santos al asegurar que el Estado necesita congresistas que busquen ayudar a Nueva York.

"Él no hizo lo que se tenía que hacer por los neoyorquinos, pero estoy agradecida que se haya ido. Necesitamos gente con la que podamos trabajar y luchar por Nueva York para traer dinero de la federación y creas trabajos y oportunidades y George Santos sólo ocupaba un espacio", dijo en un comunicado.

La ex Senadora demócrata y candidata al distrito 3, Anna Kaplan, donde ahora habrá elecciones extraordinarias para elegir al sustituto de Santos, se dijo lista para competir por el escaño.

“George Santos ha sido oficialmente expulsado. Unas elecciones especiales están a la vuelta de la esquina. Es hora de restaurar la integridad del tercer distrito del Congreso de Nueva York…. Estoy lista. Si me eligen como candidato de nuestro partido, cambiaré este escaño a azul”, dijo.

La votación llegó después de que el Comité de Ética publicara un informe en el que se detalla cómo Santos transfería dinero de la campaña a sus cuentas personales y lo gastaba en cosas como tratamientos de estética (bótox), artículos de lujo o pagos en la web para adultos OnlyFans.

PUBLICIDAD

Algunas polémicas mentiras de George Santos

Durante su periodo como candidato republicano y luego congresista, George Santos fue cuestionado por ser descubierto mintiendo en su currículum y su historia de vida.

Una de ellas fue que su madre había sido una sobreviviente de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York.

Además, no pudo comprobar que se graduó en Economía en Barush College o que obtuvo un máster en la Universidad de Nueva York (NYU), como establecía en su currículum.

Él describió estas acciones como “exageraciones para embellecer el currículum”.

También llegó a describirse como un “judío latino” alegando que su abuelo materno había sobrevivido el Holocausto, provenía de Ucrania y había llegado a Brasil escapando del nazismo. Eso, a pesar de que múltiples documentos apuntan a que nacieron en Brasil.

También aseguró que trabajó en Goldman Sachs y Citigroup, pero representantes de ambas instituciones financieras le dijeron a The New York Times que no tenían constancia de ello.

Más sobre el caso de George Santos:

Video George Santos violó varias leyes federales afirma Comité de Ética