El próximo 2 de noviembre los neoyorquinos no solo estarán eligiendo un nuevo alcalde, sino que también deberán decidir sobre cinco propuestas de modificación de la Constitución estatal, que aparecerán en la boleta de votación.
Estas son las cinco propuestas por las que deberás votar en las elecciones en NYC
Las iniciativas que aparecerán en la boleta incluyen cuestiones sobre el futuro de la representación política del estado, la protección del medio ambiente, la facilitación del registro de votantes y el voto en ausencia, y el funcionamiento de los tribunales civiles de Nueva York.

Estas propuestas incluyen cuestiones sobre el futuro de la representación política en Albany, la protección del medio ambiente, la facilitación del registro de votantes y el voto en ausencia, y el funcionamiento de los tribunales civiles de Nueva York. A continuación te las explicamos mejor.
Propuesta 1: Redistribución de distritos
Esta propuesta son varias preguntas en una, todas sobre el tema de la redistribución de distritos, el proceso a través del cual los legisladores estatales deben redibujar los límites de los distritos del Congreso y de la legislatura del estado basándose en las nuevas cifras de población que arroja el censo.
Estos son los principales cambios:
- Limitar el número total de senadores estatales a 63
- Requerir que las personas encarceladas sean contadas en la dirección en la que vivían antes de ir a la cárcel o a la prisión a los efectos de la redistribución de distritos, y no en el lugar donde están detenidos.
- Aumentar en dos semanas el plazo de presentación de los planes de redistribución de distritos a la legislatura.
- Cambiar el total de votos necesarios para adoptar los planes de redistribución de distritos cuando un partido político controla ambas cámaras legislativas.
- El tope de senadores estatales es un intento de los legisladores de Albany de evitar que los futuros legisladores creen nuevos distritos para inclinar el equilibrio partidista de la legislatura.
Propuesta 2: Derechos medioambientales
Esta propuesta electoral añadiría un nuevo derecho a la constitución del estado: "Toda persona tendrá derecho a un aire y un agua limpios, y a un medio ambiente saludable".
El nuevo derecho empujaría a los funcionarios del gobierno a asegurarse de que el medio ambiente reciba el máximo nivel de reconocimiento y protección.
Entre los partidarios en Nueva York de esta medida se encuentran la League of Conservation Voters, Environmental Advocates of New York, el Adirondack Mountain Club y la NYC Environmental Justice Alliance.
Propuesta 3 y 4: Elecciones y votación
La tercera y cuarta medidas de votación pretenden cambiar las normas para facilitar el acceso al voto.
La propuesta 3 eliminaría la norma constitucional actual que obliga a registrarse para votar al menos 10 días antes de las elecciones en Nueva York, aceptando el registro de votantes el mismo día en Nueva York.
Mientras tanto, la propuesta 4 suprimiría una norma constitucional del estado que dice que los votantes deben tener una excusa, o una razón válida, para votar con un voto ausente.
De aprobarse esta propuesta, se despejaría el camino para que el voto ausente sea una opción permanente.
Propuesta 5: Límite de reclamaciones de los tribunales civiles
La quinta propuesta de votación pretende cambiar el límite monetario de las reclamaciones en el tribunal civil de la ciudad.
En la actualidad, en el Tribunal Civil de la ciudad de Nueva York, sólo se pueden atender casos de reclamaciones por valor de 25,000 dólares o menos.
De llegarse a aprobar la propuesta cinco, se elevaría ese límite a 50,000 dólares.
Fechas a tener en cuenta
18 de octubre: Último día en el que se puede solicitar un voto en ausencia en línea o por correo para votar en casa o fuera de la ciudad. Puede enviar su papeleta por correo en cualquier momento antes del día de las elecciones.
23 de octubre: Comienza el período de votación anticipada, que se extiende hasta Halloween.
1 de noviembre: Último día para solicitar un voto en ausencia en persona.
2 de noviembre: Día de las elecciones y el último día para enviar por correo su voto en ausencia.











