Así fue el primer debate entre Eric Adams y Curtis Sliwa, candidatos a la alcaldía de NYC

Los dos hombres que se postulan para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York ofrecieron el miércoles visiones muy diferentes sobre cómo sacar a la ciudad más grande del país.

Associated Press's profile picture
Por:
Associated Press
<b>Así fue el primer debate entre Eric Adams y Curtis Sliwa, candidatos a la alcaldía de NYC</b>
Así fue el primer debate entre Eric Adams y Curtis Sliwa, candidatos a la alcaldía de NYC
Imagen Associated Press

El segundo debate será el martes, 26 de octubre, a las 7:00 p.m. (EST) y lo podrás ver por la página Univision Nueva York, así como en nuestros canales de Facebook y YouTube .

PUBLICIDAD

NUEVA YORK - Los dos hombres que se postulan para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York ofrecieron el miércoles visiones muy diferentes sobre cómo sacar a la ciudad más grande del país de la pandemia, mejorar la seguridad pública y preparar a la ciudad de 8.8 millones de personas para tormentas más poderosas causadas por el cambio climático.

El demócrata Eric Adams y el republicano Curtis Sliwa también se enfrentaron por cuestiones personales y de carácter, y Adams arremetió contra Sliwa por haber admitido en el pasado haber inventado delitos y por "bufonadas".

Sliwa, fundador de la patrulla anticrimen Guardian Angels (Ángeles de la Guarda) de los años 70, insistió en que es el candidato que está más en contacto con los neoyorquinos. Dijo que cree que aceptan sus disculpas por haber afirmado falsamente que fue secuestrado hace décadas y por presumir de hazañas falsas de sus patrullas desarmadas.

Se espera que Adams, presidente del condado de Brooklyn y antiguo capitán de la policía de Nueva York, gane las elecciones del 2 de noviembre.

Es el candidato demócrata en una ciudad en la que los demócratas superan a los republicanos en una proporción de 7 a 1, y ha hecho campaña como una opción moderada en unas primarias muy concurridas. Adams sería el segundo alcalde negro de la ciudad y, como candidato, ha hablado personalmente sobre el trabajo de la policía desde la perspectiva de haber sido policía, crítico con su propio departamento y joven negro que sufrió la brutalidad policial.

PUBLICIDAD

Sliwa ha sido durante mucho tiempo una figura mediática en Nueva York, primero desde sus días como fundador de los Guardian Angels, que llevaban boinas rojas, y más tarde como comentarista radiofónico con afición a atraer a las cámaras de los informativos y a realizar acrobacias. Como candidato a la alcaldía, se aferró a las informaciones que ponían en duda que Adams viviera realmente en su casa de Brooklyn y se paseó por Nueva York con un cartón de leche con una foto de Adams "desaparecido".

Adams ha rechazado repetidamente a Sliwa durante la campaña y continuó haciéndolo durante el debate, rechazando la oportunidad de responder a una extensa y rápida crítica de su oponente.

"Yo les hablo a los neoyorquinos. No le hablo a los bufones", dijo.

Sliwa trató de retratar a Adams como un elitista desconectado por haber pasado supuestamente unas vacaciones en Mónaco y haberse reunido con donantes en enclaves de élite como los Hamptons.

"Sólo tienes que seguirme por las calles y el subway. Estoy ahí. El pueblo me eligió. Eric Adams está con las élites en las suites", dijo Sliwa. "Vamos, Eric. Vuelve. Vuelve a las calles y al subway. Estate con la gente de verdad".

Adams dijo que estaba de acuerdo con la decisión del alcalde saliente, Bill de Blasio, anunciada el miércoles, de imponer las vacunas contra el covid-19 a todos los trabajadores de la ciudad, incluidos los policías. Sliwa dijo que se oponía al mandato, diciendo que la ciudad no tiene suficientes agentes de policía como está y no puede permitirse el lujo de perder más por un mandato de vacunación.

PUBLICIDAD

Para revivir el espacio comercial vacío de la ciudad después de que la pandemia hiciera que los trabajadores se quedaran en casa, Adams dijo que trataría de hacer que la ciudad fuera más favorable a los negocios y convertirla en un destino para industrias como la ciberseguridad, la biotecnología y el desarrollo de drones.

Sliwa dijo que muchas personas nunca volverán a trabajar en persona y que, en cambio, la ciudad debería convertir las oficinas y los inmuebles comerciales vacíos en viviendas asequibles.

Adams dijo que permitiría a los restaurantes mantener sus estructuras emergentes en las calles y aceras de la ciudad que han servido como comedores al aire libre durante la pandemia. Sliwa dijo que las estructuras están ocupando el espacio necesario para los ciclistas, los peatones y los coches y que deben reducirse.

Sliwa y Adams han hablado en la campaña sobre la lucha contra la delincuencia violenta y se enfrentaron el miércoles sobre cómo abordarla. Sliwa pidió la contratación de 3,000 policías y afirmó que Adams no había mostrado ningún interés en utilizar los recursos federales para poner más policías en las calles. También pidió que se pusiera fin al estatus de la ciudad como "ciudad santuario", en la que las fuerzas del orden locales no cooperan con la intensificación de la aplicación de la ley de inmigración por parte de los funcionarios federales.

Adams dijo que continuaría con el llamado estatus de santuario de la ciudad y criticó a Sliwa por fabricar delitos y "jugar a ser policía" mientras Adams estaba de uniforme en el cuerpo de policía.

PUBLICIDAD

A ambos candidatos se les preguntó cómo se prepararían para tormentas más grandes y devastadoras alimentadas por el cambio climático, después de que el huracán Ida dejara caer un diluvio mortal sobre la ciudad en septiembre, matando a 13 neoyorquinos.

Adams abogó por un sistema de previsión en tres fases que advierta a los residentes y a los organismos municipales de la amenaza y por un plan para avisar con mayor rapidez a los que viven en sótanos propensos a las inundaciones, en particular los sótanos ilegales sin amplias salidas.

Sliwa pidió que se construyan malecones para prevenir las inundaciones costeras, como se vio después de la supertormenta Sandy hace casi una década, junto con una mejor limpieza de los desagües y las cuencas.

El debate del martes, de una hora de duración, fue el primero de dos encuentros de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

El segundo debate será el martes, 26 de octubre, a las 7:00 p.m. (EST) y lo podrás ver por la página Univision Nueva York, así como en nuestros canales de Facebook y YouTube .