Asamblea pide a Cuomo presentar pruebas mientras avanza investigación para impeachment

El gobernador Andrew Cuomo tendrá hasta el 13 de agosto para presentar la evidencia a su favor, antes de que los miembros de la asamblea concluyan el trabajo de investigación para un posible juicio político.

Video Andrew Cuomo y las denuncias de acoso sexual: ¿De qué lo acusan y qué le puede pasar?

El Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York está dando al gobernador Andrew Cuomo hasta el 13 de agosto para presentar cualquier prueba o evidencia adicional mientras los artículos para un juicio político se desarrollan.

"Le escribimos para informarle de que la investigación del Comité está a punto de terminar y la Asamblea pronto considerará posibles artículos de impugnación contra su cliente", solicitó el comité a los abogados de Cuomo.

PUBLICIDAD

"En consecuencia, le invitamos a que proporcione cualquier prueba adicional o presentación escrita que desee que el Comité considere antes de que concluya su trabajo. En la medida en que desee compartir cualquier material de este tipo con el Comité, por favor hágalo antes de las 5:00 pm del 13 de agosto de 2021", añaden.

Al menos 86 de los 150 miembros de la Asamblea han dicho públicamente o han declarado que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador si no renuncia, informó AP.

Se necesitaría 76 votos para destituir a Cuomo y enviar los artículos de destitución al Senado. Si la Asamblea vota a favor de la destitución, el Senado estatal podría iniciar un juicio de destitución en semanas, dijo a la AP el subjefe de la mayoría, Mike Gianaris.

Los fiscales de los condados de Manhattan, Westchester, Nassau y Oswego, así como de Albany, la capital del estado, dijeron que habían solicitado los materiales de la investigación de la Fiscalía General, la cual determinó que Cuomo -ex fiscal general del estado- sí acosó sexualmente a varias mujeres y violó las leyes federales y estatales.

Qué pudiera pasar

Hasta el momento, Cuomo ha rechazado las acusaciones, señalando que "nunca toqué a nadie ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas" y que "los hechos son muy diferentes a como han sido presentados".

Aunque Cuomo no renuncie, el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal investiga desde marzo las muertes en asilos y los casos de acoso con miras a un juicio político a Cuomo. Si en esta indagación también es encontrado culpable, los representantes votarían por una resolución de juicio político, y si la mayoría lo apoya, el poder pasaría al senado. Una vez el senado este a cargo, Cuomo quedaría fuera de su puesto por ley estatal.

PUBLICIDAD

Legisladores informaron a Noticias Univision 41 que el próximo lunes el Comité de Justicia de la Asamblea Estatal se reuniría para decidir los detalles del juicio político.

Solo un gobernador ha sido acusado y destituido en un juicio político en Nueva York, en el 1912.

Las peticiones de renuncia han ascendido cada vez más después que salió el resultado de la investigación, incluyendo al mismo presidente Joe Biden, dos senadores y varios legisladores. Si esto llegara a pasar, sería la vicegobernadora Kathy Hochul, quien ocuparía su puesto y se convertiría en la primera mujer en esta posición en la historia del estado.

Quién es Kathy Hochul

La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.

"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".

Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.

Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.