Las condiciones y la seguridad del metro se han convertido en una preocupación para muchos neoyorquinos. Y es que en los últimos meses, el sistema de transporte de la ciudad ha sido escenario de varios crímenes graves. La policía asegura que la criminalidad en MTA ha disminuido en los últimos años, sin embargo, sus cifras enfrentan un desafío: el número de pasajeros también ha disminuido, debido a la pandemia, por lo que es difícil comparar las cifras.
Alarma a neoyorquinos el alza de crímenes en el subway. El alcalde pide calma
Luego del espantoso asesinato de una mujer asiática, que fue lanzada frente al tren cuando este se acercaba a la estación de Times Square el sábado, algunos usuarios se preguntan si están seguros.

Lo que no es difícil es la preocupación de los usuarios ante algunos ataques recientes, como el del sábado: una mujer murió empujada frente a un tren en la estación de Times Square.
Michelle Go, de 40 años, estaba en la plataforma N, Q y R del centro de la ciudad cuando de repente la empujaron frente a un tren que llegaba alrededor de las 9:40 a.m. del sábado. Simon Martial, de 61 años, un hombre con antecedentes de problemas de salud mental y antecedentes penales, se entregó a la policía y confesó el crimen a la hora de ocurrir.
Notas Relacionadas

Acuchillan a dos mujeres en el subway; horas antes dos hombres habían sido apuñalados en la misma línea
El caso de Go no es el único. En septiembre, tres empleados de tránsito fueron agredidos el mismo día, en tres incidentes distintos. En mayo, varios pasajeros fueron acuchillados y agredidos por un grupo de atacantes en un tren en el bajo Manhattan. Aparte, hubo cuatro apuñalamientos separados, dos de ellos fatales, en febrero.
Alarma entre neoyorquinos por crímenes en el subway
Este domingo, Associated Press habló con algunos pasajeros que esperaban el tren en Times Square, luego de su reapertura por el crimen del sábado. Ellos dijeron que, si bien estaban conscientes y lamentaban lo sucedido, tenían que seguir viajando en el subway.
“Trato de ser consciente de mi entorno”, dijo Jonathan Jones, que estaba esperando un tren Q. Y por eso, explicó, trata de no distraerse usando el teléfono todo el tiempo y no dormirse en el tren.
Notas Relacionadas

El hombre que empujó a una mujer hacia su muerte en el subway padece de un trastorno mental
En general, el número de pasajeros utilizando el subway en NYC es menos de la mitad de lo que era antes de que comenzara la pandemia. A pesar de eso, según las estadísticas de delincuencia de la policía de Nueva York, los delitos de tránsito aumentaron un 81,5 % entre la primera semana completa de enero de 2021 y el mismo período de este año.
El domingo, múltiples patrullas policiales eran muy visibles en la estación de Times Square.
Muchos pasajeros dijeron que se sienten más seguros con más policías alrededor, pero algunos pasajeros dijeron que no ven tantos policías como quisieran. Uno de ellos es Moses Romero: “No están tan presentes, en mi opinión”, dijo a AP, refiriéndose a la visibilidad de la policía en todo el sistema de metro. “Soy del Bronx, y no veo tantos policías en la plataforma”.
Adams pide calma ante los crímenes en el subway
El ataque del sábado se produjo poco después de que la gobernadora Kathy Hochul se uniera al alcalde Eric Adams para hablar sobre el estado del subway. Hochul dijo que planeaba reunir cinco equipos de trabajadores sociales y profesionales médicos para ayudar a la ciudad a guiar a las personas que viven en las calles y el metro hacia refugios, viviendas y servicios.
Por su parte Adams, aseguró el domingo a los neoyorquinos que el sistema de metro de la ciudad es seguro después de que una mujer muriera cuando la empujaron frente a un tren entrante.
“Los neoyorquinos están seguros en el sistema de metro. Creo que alrededor del 1,7 por ciento de los delitos en la ciudad de Nueva York ocurren en el sistema de metro. Piensa en eso por un momento… Lo que debemos hacer es eliminar la percepción del miedo”.
