null: nullpx
Desapariciones

Policía admite que hay 59 desaparecidos en Nassau, una zona de Long Island impactada por la MS-13

El comisionado de la policía del condado de Nassau reveló en una rueda de prensa que 17 de los desaparecidos son hispanos que tienen entre 13 y 23 años.
27 Oct 2017 – 2:48 PM EDT

Las autoridades han rebuscado al menos dos parques de Long Island, en el condado Nassau. Van tras restos humanos mientras el miedo se instala en una comunidad que ha sido golpeada por la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13.

En el otro condado de Long Island, Suffolk, la policía registra al menos 17 víctimas de esta pandilla desde enero de 2016. La policía del condado Nassau, por su parte, ha contabilizado cuatro asesinatos perpetrados por la MS-13 desde enero de 2016.

Ahora trasciende que, desde 2015, en Nassau hay 59 desaparecidos de los cuales 17 son hispanos -hombres y mujeres- de 13 a 23 años.

"De esos 17, creemos que seis tienen actividad de pandillas, se han asociado a miembros de pandillas o la última vez que los vieron estaban con pandilleros", dijo este jueves el comisionado de la policía de Nassau, Patrick Ryder, en una rueda de prensa. Las autoridades van tras la pista de esos seis.


Cuando los restos del hondureño Ángel Soler, que tenía 15 años, aparecieron el jueves pasado en un parque en el condado Nassau, el nombre de la MS-13 volvió a rondar la comunidad. Su muerte no se ha vinculado oficialmente todavía a la MS-13, pero tanto investigadores federales como la policía de Nassau creen que Soler fue asesinado por miembros de esa pandilla, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación que cita Newsday.

Este miércoles, el FBI lideró una investigación junto a autoridades locales y estatales que condujo al hallazgo de lo que se cree son restos humanos en el parque Cow Meadow en Freeport. Esos restos todavía no han sido identificados.

En la tarde de ese mismo día, la policía de Nassau condujo otra búsqueda en una zona boscosa de Massapequa, cerca de donde miembros de la MS-13 mataron en enero al joven guatemalteco Julio César González, cuyos restos aparecieron el pasado 23 de marzo.

Esta investigación -que maneja el FBI- no condujo a ningún hallazgo, confirmó Ryder.

De los 17 desaparecidos en Nassau, que citó Ryder, la mitad de ellos son indocumentados, asegura la policía de Nassau.

Según el comisionado de dicha policía, de ese grupo de desaparecidos las autoridades localizaron este miércoles a una adolescente de 13 años que estaba en el apartamento de un presunto miembro de una pandilla en la localidad de Hempstead. Ya la pudieron reunir con su familia, dijo Ryder.

Las autoridades también ubicaron este jueves a una joven que estaba con otro pandillero en el área de Far Rockaway. Según Ryder, las autoridades estaban en el proceso de intentar reunir a esa joven con su familia.

Ambas estaban con presuntos pandilleros hispanos aunque Ryder no pudo precisar si los presuntos pandilleros pertenecían a la MS-13 u otra organización criminal.

Las autoridades seguirán conduciendo investigaciones por un periodo extendido en áreas boscosas, según Ryder.

"Nuestros parques son seguros, están bien alumbrados pero verán mayor presencia policíaca en las próximas semanas", aseguró Ryder. "Hablen con sus hijos, díganles que no se salgan de la vereda. En la noche, de todos modos, no se supone que estés en el parque".


En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés