ALBANY, Nueva York. –– Los contagios y muertes por el coronavirus en las cárceles de Nueva York siguen siendo ignorados por las autoridades.
Piden liberar a reos en medio de contagios y muertes por coronavirus en cárceles de NY
Activistas y familiares de prisioneros están pidiendo al estado de Nueva York que reduzca la población encarcelada durante la pandemia, aprobando legislaciones para acelerar el proceso para liberar a reos que no representan peligro, así como a quienes son más vulnerables.

Así lo asegura un grupo de activistas, ex prisioneros y familiares de víctimas mortales del coronavirus en prisión. Dichas personas realizaron este miércoles una conferencia virtual para pedir al estado de Nueva York que reduzca la población encarcelada durante la pandemia, aprobando legislaciones para acelerar el proceso para liberar a reos que no representan peligro, así como a quienes son más vulnerables.
Ivelisse Gilestra, una organizadora y activista, asegura que los legisladores no han dado la atención que esta crisis amerita.
“La gente está peleando por personas que son mayores de edad y que han cumplido un grado de la sentencia y no son un alto riesgo'', dice Gilestra. “Las personas que están violando el parole no deberían ser arrestadas, mujeres embarazadas no deberían ser arrestadas”.
Según datos del Departamento de Correccionales de Nueva York hasta el momento unos 755 encarcelados han dado positivo al coronavirus, a causa del cual 17 de ellos han muerto.
Para evitar la propagación del virus en prisión, los encuentros con familiares y allegados continúan suspendidos y sólo las visitas legales bajo estrictas medidas están permitidas. Sin embargo, los expresidiarios dijeron a Noticias Univision 41 que dentro de las prisiones es difícil mantener el distanciamiento social y no todos los presos usan mascarillas.
“Nos han dicho que en muchas cárceles no se les da mascarillas y los presos tienen que improvisar para protegerse. Mucho temor impera, por ejemplo hay personas detenidas por no poder pagar fianza y temen por su vida” dice Ángel, un activista y ex prisionero.
Además piden que realicen más pruebas para detectar el virus y repetirlas a todos los detenidos cada dos semanas, a fin de evitar contagios por pacientes asintomáticos, así como proveer jabón y desinfectantes de manos de manera gratuita y prohibir el aislamiento en celdas de confinamiento solitario a los enfermos.
El grupo asegura que tanto el gobernador como la legislatura del estado están ignorando el riesgo para los más de 48 mil encarcelados en Nueva York, por lo que piden a la legislatura realizar una audiencia pública para tratar la situación de las cárceles durante la pandemia.










