null: nullpx
Brooklyn

Peatones, ciclistas y conductores podrán coexistir en esta nueva calle en Downtown Brooklyn

La calle compartida, la primera en su tipo en el condado, busca reducir el tráfico vehicular en la agitada área de Brooklyn, así como ofrecer a peatones y ciclistas un espacio para el esparcimiento. Sin embargo, no todos están contentos con el modelo.
27 Sep 2019 – 09:27 PM EDT

Una calle en la que coexisten peatones, ciclistas y conductores fue inaugurada este jueves en Downtown Brooklyn. Constituye la primera avenida compartida en este condado y se extiende a lo largo de una sección de tres calles en Pearl y Willoughby Streets, un área por la que se mueven un gran número de peatones a diario pues allí está el paseo comercial conocido como Fulton Mall, además de la estación de metro de Jay Street y una universidad.

"Ya este año tenemos más de 20 bicicletas que han chocado con carros entonces necesitamos calles que trabajen para los carros pero tambien para los que andan las calles y para los ciclistas", apuntó Glomani Bravo-Lopez, funcionario de la oficina del concejal Stephen Levin.

Estas calles solían ser de uso exclusivo de los carros, pero el nuevo diseño busca reducir el tráfico vehicular en la agitada área de Brooklyn, así como ofrecer a peatones y ciclistas un espacio para el esparcimiento.

"La calle que ha sido seleccionada no tiene mucho tráfico así que esta parte se puede usar más de amenidad para los peatones, los que vienen a pasar tiempo, a coger un poco de sol, almorzar, jugar un partido de ajedrez y poder caminar sin sentirse amenazado por mucho tráfico", opina Luis Gutiérrez, de la organización Downtown Brooklyn Partnership.

Para los carros que transitan por el lugar se estableció que deben hacerlo a cinco millas por hora, permitiendo así que peatones y ciclistas puedan transitar sin peligro.

El proyecto surgió tras el éxito de un programa liderado por la organización Downtown Partnership que permitía cerrar la calle Willoughby por algunas horas y hacerla de uso exclusivo de los peatones.

"Nosotros hemos tenido en años pasados experimentos en donde hemos cerrado la calle completamente y producimos música, conciertos, fiestas de baile y esa es las clase de cosas que nos gusta hacer para los miembros de la comunidad", señala Gutiérrez.

El espacio público ahora alberga pequeñas plazas con mesas en las que los transeúntes pueden trabajar o comer, y también tiene espacios para parquear y descargar mercancías, útiles para los negocios aledaños.

"Gallito" Vélez, un acróbata callejero de 75 años, encontró en esta calle un espacio para practicar sus acrobacias. "Esto es lo más importante que ha hecho el alcalde para las bicicletas para las personas que los carros se le tiran a uno encima, que no tienen educación", dijo.

Asimismo, dos trabajadores de la construcción que tomaban el almuerzo en el área dijeron a Noticias Univision 41 que este es un espacio necesario por la cantidad de personas que transitan por aquí. "Puede uno manterse sentado, afuera en el aire libre viendo las personas pasar", subraya Ivan Rodríguez, empleado del área.

Sin embargo, el enojo de los conductores que transitaban por el lugar tambien fue evidente. Uno de ellos, que no quiso dar su nombre, comunicó: "No estoy de acuerdo con esto porque le está quitando espacio para parquear a la gente".

Esta calle compartida sigue el modelo de otros espacios públicos similares que han resultado exitosos en ciudades como Seattle, Pitssburgh, Melbourne y Barcelona. En la ciudad de Nueva York hay calles compartidas en el Flatiron Distric, Union Square e East Midtown.

De acuerdo con los planes del Departamento de Transporte, van a empezar a ser más comunes en la ciudad. Durante este otoño se establecerá otra calle compartida en Bownling Green en Manhattan.

Este es el rostro de la crisis de los desamparados en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés