Después de una investigación interna de más de 400 páginas, que se realizó durante dos años, el Vaticano reveló este martes que el Papa Juan Pablo II fue advertido de las acusaciones de abuso sexual del excardenal de Newark, Nueva Jersey, Theodore McCarrick.
Papa Juan Pablo II fue advertido del abuso sexual del excardenal de Newark Theodore McCarrick, revela investigación
Antes de que McCarrick fuera nombrado arzobispo de Washington D.C., el difunto cardenal John O'Connor advirtió al Vaticano que el excardenal había tenido una conducta sexual con otro sacerdote en 1987.

Antes de que McCarrick fuera nombrado arzobispo de Washington D.C. en el 2000, el difunto cardenal John O'Connor advirtió al Vaticano que el ex cardenal había tenido una conducta sexual con otro sacerdote en 1987, había cometido pedofilia con sus "sobrinos" y compartió la cama con jóvenes adultos y seminaristas, informa AP.
En ese momento, McCarrick, ahora de 90 años, negó las acusaciones y apeló directamente al Vaticano. Una investigación del enviado papal a los Estados Unidos concluyó que aunque McCarrick había compartido la cama, no estaba claro si había tenido una conducta sexual inapropiada.
"El Papa Juan Pablo II tomó personalmente la decisión de nombrar a McCarrick", concluye el informe. "Se creyó la negación de McCarrick".
El informe, no obstante, señala que el Papa Francisco nunca modificó las restricciones informales ordenadas en 2006 después de que el Papa Benedicto XVI decidiera no sancionarlo seriamente.
El Papa Francisco nunca nombró a McCarrick "agente diplomático" de la Santa Sede, y nunca recibió ninguna documentación sobre McCarrick antes de 2017.
Un juicio en el Vaticano en 2019 encontró a McCarrick culpable de acoso sexual a adultos así como de abuso sexual a menores, convirtiéndose en el primer cardenal de los tiempos modernos en ser destituido del sacerdocio.
McCarrick dirigió la arquidiócesis de Newark durante parte del tiempo en que ocurrió el supuesto abuso.





