Pagarán $36 millones a exonerados por el asesinato de Malcolm X

El acuerdo fue anunciado el domingo 30 de octubre por el abogado de los acusados, luego de que en 2021 el entonces fiscal de distrito de Manhattan, admitiera que se les juzgó erróneamente.

Video Malcolm X assassination case may be reopened after Netflix documentary

Muhammad Aziz, de 84 años, y la familia del difunto Khalil Islam, compartirán el acuerdo de 36 millones de dólares, luego de haber sido condenados erróneamente por el asesinato de Malcolm X, dijo su abogado.

El Estado y la ciudad de Nueva York acordaron pagar a estas familias tras ser exoneados por el asesinato el 21 de febrero de 1965 del líder de los derechos civiles, Malcolm X.

PUBLICIDAD

Muhammad Aziz y Khalil Islam - que murió en 2009 a los 74 años - fueron condenados junto a Mujahid Abdul Halim por el tiroteo en el que perdió la vida uno de los más destacados activistas a favor de los musulmanes afroamericanos, durante el comienzo de un discurso en el salón de baile Audubon, en Nueva York.

El acuerdo fue anunciado el domingo 30 de octubre por el abogado de Aziz e Islam, luego de que en 2021 el entonces fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., admitiera: "Hay una conclusión final: el Sr. Aziz y el Sr. Islam fueron condenados injustamente por este delito".

"Este acuerdo brinda cierta medida de justicia a las personas que pasaron décadas en prisión y cargaron con el estigma de haber sido acusadas falsamente de asesinar a una figura icónica", dijo por su parte un vicero del Departamento Legal de Nueva York.

La ciudad de Nueva York pagará $26 millones y el Estado pagará los $10 millones restantes.

Exonerados por un asesinato que no cometieron

En 1965, Mujahid Abdul Halim admitió haberle disparado a Malcolm X, pero insistió en que sus coacusados no estaban involucrados.

Aziz e Islam, condenados junto a Halim en 1966, ofrecieron coartadas de que estaban en casa en el momento del ataque, pero no fueron tomadas en cuenta, según muestra un historial del caso del Registro Nacional de Exoneraciones.

Aziz, al comentar sobre su condena y sentencia, dijo que el sistema de justicia de Estados Unidos estaba "corrupto hasta la médula".

PUBLICIDAD

Los tres recibieron cadenas perpetuas. Sin embargo, Muhammad Aziz y Khalil Islam fueron liberados 20 años después, en la década de 1980.

Mujahid Abdul Halim, por su parte, obtuvo la libertad condicional en 2010, accediendo a dos décadas de libertad limitada a través de un programa de liberación laboral.

Podría interesarte: