La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Qué bueno, qué bueno que sigue ahí con nosotros. Le cuento que en el condado miami-dade, cerca de 9000 personas viven con discapacidades y enfrentan el desafío de encontrar espacios que promuevan su independencia.
Una organización sin fines de lucro trabaja para cambiar esa realidad. El centro ofrece programas y servicios a más de 200 adultos, brindándoles herramientas para desarrollar sus capacidades y tener mayores oportunidades de inclusión.
Para conocer más acerca de esta organización, se encuentra con nosotros orlin peterson, directora ejecutiva del centro arlene. Bienvenida.
Gracias. Qué bueno.
Qué bueno que estás acá. Orlin.
Orlin. Cuéntame un poquito cómo surge o cómo surgió el wow center center?
Empezó hace 54 años cuando padres vieron que sus hijos estaban graduándose de los high school y no tenían recursos. Después de high school.
Estaban entrando en la adultez. Exacto.
Empezaron a la adultez, no tenían oportunidades de empleo, no estaban entrando a la universidad como es la trayectoria normal. Y empezaron un programa de día que podían venir a empezar a desarrollar su independencia, aprender diferentes cosas para integrarse más en la comunidad.
Qué bien! Bueno, ahora háblanos un poquito de los programas que tienen en la organización.
Tenemos educación de 9 a 3 lunes a viernes y los sábados tenemos un programa de deportes, pero día a día pueden aprender sobre la vida, cómo manejar independientemente en la comunidad o en su hogar. Tenemos expresión de arte, música, deportes, bienestar y también tenemos programas que van a integrarse en la comunidad.
Muy bien. Oye, y el 80?
El 80% de los adultos con discapacidades del desarrollo están desempleados. Cómo?
Cómo buscan ayudar ustedes a estas personas? Primeramente, estamos pidiendo la ayuda de la comunidad, que las empresas abren las puertas y nosotros podemos enseñarles que tienen muchas capacidades estos individuos.
Y yo sé que hay empresas que los contratan y los ponen a trabajar y la verdad es que resultan ser de los mejores trabajadores. Lo que hacen.
Entonces nosotros los ayudamos con jab coaching, vamos con ellos, trabajamos con los supervisores para ver cómo puedan ser un éxito en lo que están haciendo. Ahora qué?
Cuál sería el mensaje que quisieras enviar a las familias que a lo mejor tienen un adulto con discapacidad del desarrollo? Que si tenemos oportunidades para sus hijos, especialmente en el centro, que tenemos espacio para 200 hay, pero vamos a tener duplicar eso.
En este año vamos a servir más de 400 porque estamos expandiendo. Tienen esperanza, tienen más que que las oportunidades que tenían comunidad que abren más las puertas de inclusión.
Ya ahora cuando llegan, por ejemplo, un día normal en el centro, cómo dirías? Cómo lo describirías?
Es un día de gozo, un día de crear relaciones de desarrollo independiente, de independencia. Los individuos tienen creatividad de arte, cantan, van a la comunidad, a los restaurantes, pueden enseñar a la comunidad cómo, cómo amar de verdad.
Nuevas amistades, se pasa realmente bien. Los programas son gratuitos.
Cómo pueden formar parte de estos programas? El programa.
La mayoría de los que atienden al center tienen el recurso de medicaid waiver. Si no saben de eso, deben de de aplicarse para eso, porque eso es algo que viene del estado.
Si no tienen ese recurso disponible, también pueden pagar necesidad que tengan y también pueden. Am hay diferentes opciones para poder entrar en el centro.
Definitivamente. Ahora sé que pronto van a tener un evento.
Cuéntame un poquito de los detalles del evento. El evento se llama wow experience y vamos a traer todo lo que se experiencia en el día a día del wow center, el gozo, la música, la energía, el amor y la alegría.
Y todo viene al salón de baile. Al salón de baile.
Exacto. O sea que esto va a ser como una gran fiesta.
Una gran fiesta, diferentes experiencias. Vamos a tener un centro de dominó, un centro de deportes, un centro de arte que puedan comprar las bellas obras individuos.
Y esto todo nos ayuda a apoyar la expansión, nos ayuda a todos la expansión y lo que necesitamos para la programación. El evento va a ser cuándo y dónde.
Es el 26 de septiembre en el jw marriott? Mark todavía tenemos espacio y también hay oportunidades de patrocinadores.
Alguna página que puedan entrar para más información? Sí, eso va a ser el www lyle center miami punto org.
Center miami. Punto org .
Ajá. Y ahí pueden click y.
Tenemos en pantalla la página para que puedan asistir al evento que de nuevo es el día 26. De septiembre en el jw marriott marquee, que son buenos partners de nosotros.
Muy bien, muchísimas gracias por estar con nosotros y felicidades por la gran labor que hacen en el center. Gracias.
Nosotros nos separamos brevemente, pero volvemos enseguida aquí en contigo en la comunidad, así que quédese ahí