null: nullpx
Teatro

Ópera Fígaro será adaptada en Nueva York con tema migratorio

Los productores afirmaron que la ópera, titulada “¡Fígaro! (90210)”, es una forma de llevar el controvertido tema de la reforma migratoria a los escenarios teatrales de esta ciudad.
18 Feb 2016 – 5:56 PM EST

Un grupo de artistas y productores anunciaron el jueves que preparan el montaje de una adaptación de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con las vicisitudes de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

En un comunicado distribuido por el Consulado General de México en Nueva York, los productores afirmaron que la ópera, titulada “¡Fígaro! (90210)”, es una forma de llevar el controvertido tema de la reforma migratoria a los escenarios teatrales de esta ciudad.

La adaptación “refuerza los temas originales de justicia social”, contenidos en la ópera de Mozart, al presentar tanto a Fígaro como a su prometida como trabajadores mexicanos indocumentados en la mansión de un magnate de bienes raíces y su mujer en Beverly Hills.

El montaje, de dos horas y media, constituye una “aguda crítica social de nuestro tiempo, atemperada con un espíritu de reconciliación”, y abunda en referencias a la cultura popular y las expresiones contemporáneas, de acuerdo con los productores.

El libreto, en inglés y “espanglish”, fue adaptado por Vid Guerrero, en tanto que la dirección es de Melissa Crespo y la dirección musical está a cargo de Raphael Fusco.
El papel de Fígaro es interpretado por José Adán Pérez, un aclamado barítono mexicano discípulo de Plácido Domingo, que ha participado en óperas montadas por la Ópera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de Los Ángeles y el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.


Pérez, residente de la ciudad de la Gran Manzana, participa además en un grupo de música sinaloense, Banda Nueva York, así como en el grupo Mariachi Real de México.

“Las raíces de José Adán en la música popular mexicana le ofrecen a su actuación una auténtica latinidad que encaja de manera perfecta con la celebración que hace el montaje de la migración y de su rico pasado, presente y futuro de Estados Unidos”, expresó el libretista Guerrero.

Por su parte la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, explicó que la ópera aborda en un tono de comedia “temas de real importancia para muchos mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para la comunidad latina en general”.
Presentada el año pasado en la Ópera de Los Ángeles, el montaje fue calificado por el diario The New York Times como “blasfema y brillante”, así como “contemporánea de un modo realista y eternamente cómica”.

La ópera será presentada en el teatro “El Duque de la calle 42”, en Manhattan, del 19 de marzo al 3 de abril próximos.

Más contenido de tu interés