NYPD le da con todo al oficial que dijo "verdad" sobre multas

Le quitaron placa, arma y salario, mientras que los cuatro señalados por supuestos actos corruptos siguen cobrando.

Imagen tomada del video.
Imagen tomada del video.
Imagen Youtube

Decir “la verdad” le está doliendo a Joseph C. Spina, el agente del precinto 46, en El Bronx, suspendido de empleo y sueldo tras haberle dicho a un conductor que el alcalde Bill de Blasio tenía la culpa de que lo multara.

PUBLICIDAD

Un comentario que varios oficiales confirmaron a Univision Nueva York, es bastante común entre algunos de ellos, que hoy agradecen no haber sido grabados.
Y es que Spina, de 28 años, protagoniza un video que el pasado sábado fue publicado en Youtube y en el cual quedó registrado su mensaje contra el Alcalde de NYC: El alcalde De Blasio quiere que demos boletos. Yo no sé si usted votó por él o no, yo no vivo en la Ciudad - y no habría votado por él – pero esto es lo que él quiere. Quiere que nosotros les demos boletos (de infracciones de tránsito)”.

Stephen Davis, portavoz del NYPD, confirmó que el agente Spina enfrenta una investigación por “conducta impropia”, en relación con el incidente captado en cámara por un conductor al que multó porque manejaba sin licencia de conducir válida. Incialmente, había sido detenido porque llevaba demasiado alto el volumen de la música en su carro.

La orden de tomar medidas punitivas mientras culmina la pesquisa contra Spina fue acatada por el comandante de El Bronx, Larry Nikunen, luego de que el Departamento de Asuntos Internos del NYPD así se lo pidiera, confirmó el portavoz Davis al New York Post.

Sin embargo, desde la Alcaldía de NYC dejaron claro que jamás dieron instrucciones contra el oficial Spina, aunque respaldaron las acciones que tuviese que tomar el comisionado William “Bill” Bratton.

Pero esas acciones no tienen sentido para Pat Lynch, presidente de la Asociación de Patrulleros Benevolentes, porque “suspender a un policía por decir la verdad sobre el programa Visión Cero es una acción políticamente motivada”.

PUBLICIDAD

“La verdad es la última defensa y contra ella ninguna medida medida disciplinaria se sostiene”, dijo Lynch para luego asegurar que precisamente por el programa Visión Cero de De Blasio es que 89% de los policías han denunciado que existe el sistema de cuotas (de multas) en el NYPD.

Para el líder sindical, no existe en todo el reglamento del NYPD un estatuto que se pueda utilizar para justificar la suspensión de Spina.

Mientras se debate el caso, algunos oficiales entienden que Spina no debió haber hecho las expresiones, pero otros temen enfrentar su misma suerte.

Lo que pocos parecen comprender es cómo Spina terminó suspendido de empleo y sueldo por “decir la verdad”, mientras que cuatro oficiales de alto rango, implicados en una pesquisa sobre corrupción, todavía reciben su sueldo en lo que un Gran Jurado evalúa las supuestas pruebas en su contra y decide si presentan cargos criminales o no.