NUEVA YORK - A partir de este lunes 13 de septiembre, agencias como el Departamento de Salud empezarán a multar a los negocios de la ciudad de Nueva York que den servicio a las personas no vacunadas.
NYC enviará inspectores para ver si los negocios cumplen con el mandato de vacunación
A partir de este lunes 13 de septiembre, se empezará a multar a los negocios de la ciudad de Nueva York que den servicio a las personas que no estén vacunadas contra el covid-19.


Estos incluyen espacios bajo techo como restaurantes, bares, gimnasios, museos, teatros, y otros sitios públicos de espectáculos y entretenimiento.
“Ahora mismo los propietarios de negocios estamos temblando”, confiesa Susana Osorio, dueña de Mamá Sushi.
“Tenemos mucho miedo porque dimos 3 pasos para atrás. Vamos a tener a esas personas desde que abre hasta que cerremos encima de nosotros y se nos va fuera de control”, dice.
Al igual que otros pequeños negociantes del área, Susana ha cumplido con los requisitos de poner letreros en las entradas y se vio obligada a despedir a varios empleados que se negaron a vacunarse.
“Con el dolor de mi alma tuve que dejarlos ir, de 64 empleados ellos fueron los únicos que no quisieron vacunarse”, dice Susana.
Univision Nueva York también habló con Jeffrey García, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Nueva York, que dijo que la ciudad comenzará a multar a quienes violen la ley.
“[Las multas serán de $1,000, $2,000 y hasta $5,000. Esto va ser algo muy difícil para nuestros pequeños restaurantes, es algo que no estamos ni un por ciento preparado para esto”, dijo García.
Según datos de la ciudad de Nueva York, desde que el alcalde Bill de Blasio anunció el mandato de vacunación el día 3 de agosto, más de 300,000 personas más se han vacunado contra el covid-19.
En total, alrededor de 5 millones de los 8.8 millones de habitantes de la ciudad están completamente inoculados, lo que indica que la iniciativa “ Key to NYC”, la llave para entrar y disfrutar de estos lugares encerrados alrededor de los cinco condados, está funcionando.
Sin embargo, estas medidas también traen sus inconvenientes, ya que los trabajadores de estos negocios serán los encargados de hacer cumplir las normas de vacunación y revisar la pruebas, ya sea en papel, el Excélsior Pass estatal, o la aplicación de pasaporte de vacunas de la ciudad de Nueva York.
“Eso va ser difícil porque si estás busy y tienes que pedir vacuna por vacuna el servicio va a sufrir”, dijo Manuel Jiménez, bartender del local Papasito.
Por ahora solo se requiere mostrar prueba de una dosis de la vacuna de covid-19 para poder visitar estos sitios bajo techo.
Recuerde que es un delito usar una tarjeta de vacunación falsificada.


















