Nueva York y Nueva Jersey abren sus puertas a miles de refugiados de Afganistán

El estado de Nueva York se prepara para recibir a cientos de refugiados de Afgnasitán en las próximas semanas, mientras que el primer grupo de refugiados afganos que fue transportado por aire a Nueva Jersey llegó durante la noche del miércoles.

Video “Este país nunca deja a la gente afuera”: Comunidad de Nueva York reacciona a la llegada de refugiados afganos

NUEVA YORK - El estado de Nueva York acogerá a los refugiados afganos y prestará servicios a los que se asienten en el país, anunció el miércoles la gobernadora Kathy Hochul.

"Mientras el mundo observa cómo se desarrolla la inestabilidad en Afganistán, Nueva York está dando un paso adelante para servir una vez más como faro de esperanza y refugio", dijo Hochul.

PUBLICIDAD

Las autoridades estatales ya habían acordado con el gobierno federal acoger a 1,320 refugiados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Actualmente, han reubicado a 458 en comunidades de Nueva York, lo que deja capacidad para 862 personas.

Además, el Estado dijo que sus agencias y redes de organizaciones sin ánimo de lucro contratadas podrían atender a más de 5,000 refugiados si es necesario.

Por otra parte, el primer grupo de refugiados afganos que fue transportado por aire a Nueva Jersey llegó durante la noche a la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, dijo un portavoz militar el miércoles.

Se espera que sigan llegando más en "los próximos días", según el aviador superior Ariel Owings.

El número de refugiados que serán alojados en Nueva Jersey y durante cuánto tiempo no está claro, pero el martes, los funcionarios militares propusieron establecer un refugio suficiente para hasta 9,500 ciudadanos afganos durante un año.

El gobernador Phil Murphy dijo a principios de esta semana que la llegada de un número importante de afganos era inminente. Los evacuados afganos están siendo alojados en cuatro bases militares de Estados Unidos.

Además de la base conjunta de Nueva Jersey, se dirigen a Fort McCoy, en Wisconsin; Fort Bliss, en Texas; y Fort Lee, en Virginia.

Desde el 14 de agosto, cuando los talibanes tomaron la capital afgana, Kabul, más de 82,000 personas han sido evacuadas del país en uno de los mayores traslados aéreos de la historia.

Con información de AP.