NUEVA YORK.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Ashwin Vasan, declararon este sábado la viruela del mono una emergencia de salud pública.
La ciudad de Nueva York declara la viruela del mono una emergencia de salud pública
Dos días después de que el estado de Nueva York calificó a la viruela del mono como una "amenaza inminente", la ciudad de Nueva York hizo lo mismo este sábado, declarando la enfermedad "emergencia de salud pública".

"La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150,000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono", dice el comunicado.
"Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento", agrega la declaración.
Ahora el departamento de salud tendrá la capacidad para emitir órdenes de emergencia y "enmendar las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación", indica la misiva.
El estado de Nueva York registró hasta este viernes 1,383 casos confirmados de viruela del mono, 1,289 casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, según los departamentos de salud. En EEUU, por lo tanto, se han registrado 5.189 casos, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Más del 99% de los casos notificados son de hombres, y la gran mayoría de ellos se dan en hombres que declararon haber tenido contacto sexual con otros hombres, aunque las autoridades sanitarias han subrayado que cualquiera puede contraer el virus.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el pasado jueves que el estado recibiría 110,000 dosis de vacuna y 80,000 irán a la ciudad de Nueva York.
Cabe señalar, que la alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció un estado de emergencia el jueves y California evalúa declarar también la emergencia por viruela símica.
Notas Relacionadas
Síntomas de la viruela del mono según los CDC
El virus de la viruela símica se propaga principalmente a través del contacto de piel con piel, pero también puede transmitirse a través del contacto con la ropa de cama utilizada por alguien infectado.
Las personas con viruela del mono pueden experimentar fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Muchos de los afectados por el brote han desarrollado protuberancias, a veces dolorosas, parecidas a un grano.
Generalmente comienza como una enfermedad similar a la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espala, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
Aproximadamente en el tercer día de presentarse la fiebre comienza una erupción que se presenta generalmente en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
El hombre asegura que se siente mejor y que poco a poco han ido desapareciendo los síntomas, aunque las marcas de la cara van desapareciendo lentamente.
En línea puede obtener información aquí. También puede enviar un mensaje de texto con MONKEYPOX al 692-692 para obtener las actualizaciones más recientes sobre las citas de vacunación y otra información sobre la viruela del mono de Notify NYC. O enviar MONKEYPOXESP al 692-692 para obtener las mismas actualizaciones en español. También puede llamar al 311 para obtener ayuda.
Emergencia global de salud, según la OMS
El sábado 22, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global de salud debido a que se han incrementado los casos y se están propagado a través de nuevos métodos de transmisión.
Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tomó la decisión porque el brote se propaga rápidamente: "a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales".
La enfermedad ya está presente en 75 países, donde se han declarado más de 17,000 infecciones, según los datos de la organización.
¿Existe tratamiento para la viruela del mono?
De acuerdo con los CDC, no existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela del mono.
Sin embargo, los virus de la viruela del mono y de la viruela son genéticamente similares, lo que significa que: "los medicamentos antivirales y las vacunas desarrollados para proteger contra la viruela pueden utilizarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del mono".
Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), pueden recomendarse a las personas que tienen más probabilidades de enfermar gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
















