null: nullpx
Agricultura

Nueva York por fin dará pago de horas extras y un día de descanso a trabajadores agrícolas

El acta de derechos de los trabajadores del campo ofrecería mejores protecciones a los trabajadores incluyendo el pago por horas extras después de 40 horas trabajadas y un día de descanso a la semana, entre otros beneficios.
18 Jul 2019 – 10:27 AM EDT

La ley de los trabajadores agrícolas que tenia décadas debatiéndose en la legislatura de Nueva York, fue firmada este miércoles por el gobernador, Andrew Cuomo y ahora permite a los trabajadores agrícolas de Nueva York tener un día libre a la semana y el pago de horas extras después de 60 horas trabajadas, entre otros beneficios.

"Esta nueva ley no es solo un gran logro en términos del efecto sobre la condición humana, también es un hito en la cruzada por la justicia social”, dijo Cuomo.

"Hoy estamos reconociendo a los trabajadores agrícolas como la columna vertebral de la industria agrícola multimillonaria de Nueva York y reconociendo la dignidad en su trabajo. Con la firma del Gobernador en este proyecto de ley, finalmente estamos otorgando a los trabajadores agrícolas un día de descanso, pago por tiempo extra, el derecho a negociar colectivamente y reconocerlos como trabajadores en virtud de la Ley del Trabajo “, dijo la auspiciadora de la ley en el senado, Jessica Ramos.

Las críticas a la ley no se hicieron esperar por parte de algunos dueños de granjas, quienes están en contra del pago de horas extras a los trabajadores, por considerarlo excesivo y porque podría afectar dramáticamente a la industria agrícola.

“Esta medida no crea un camino que asegure una industria de la agricultura de Nueva York económicamente viable, y las cuatro fallas corregibles dentro de este proyecto de ley probablemente expulsarán a más granjas familiares fuera del estado o fuera del negocio. Lo peor de todo es que los trabajadores agrícolas sentirán el mayor impacto porque sus horas de trabajo serán restringidas y sus ingresos se reducirán " dijo en un comunicado Grow NY Farms.

Sin embargo, el Instituto de Política Fiscal expresó que el pago de horas extras por parte de los granjeros a los trabajadores es asequible, y según su investigación si todos los costos son absorbidos por los propietarios de granja representaría el 9% de los ingresos netos de las fincas, y si pasaran el costo de las horas extras a los consumidores, el aumento a los productos seria de un 2%. Además el pago de las horas extras representaría un aumento significativo en los deprimidos salarios de los trabajadores del campo, en un promedio de $34 a $95 dólares por horas extras a la semana.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el ingreso anual promedio de un trabajador agrícola oscila entre $28,810-$30,060.

El acta de derechos de los trabajadores del campo ofrecería mejores protecciones a los trabajadores incluyendo:

  • Pago por horas extras después de 40 horas trabajadas
  • Un día de descanso a la semana
  • Beneficios de salud y discapacidad, así como compensación por accidentes en el trabajo y desempleo pago.
  • El derecho a organizarse en sindicatos
  • Viviendas que cumplan con el código de sanidad

Cabe destacar que las leyes de los trabajadores agrícolas en Nueva York estaban basadas en el acta de 1938, cuando aún existía segregación racial.
Actualmente hay unos 80 mil trabajadores agrícolas y de la industria de lácteos en Nueva York que podrán beneficiarse con la nueva ley. De acuerdo con granjeros cada día es más difícil encontrar trabajadores al norte del estado, por lo que optan por traer trabajadores temporarios con visa H2A.

Hasta el momento los jornaleros trabajan más de 40 horas a la semana, recibiendo el mismo pago por el tiempo extra. Durante las audiencias públicas que tuvieron lugar en Sullivan el 2 de mayo, los dueños de granjas sostuvieron que de pasar el acta de los trabajadores agrícolas, reducirán las horas de trabajo de sus empleados.


Una corte habia aprabado el derecho a organizarse de los trabajadores del campo

El 23 de mayo del 2019, una corte de apelaciones del estado de Nueva York falló en favor de los trabajadores del campo permitiéndoles el derecho a organizarse en sindicatos.

“Para los inmigrantes que tienen razón de tener miedo del gobierno y de los empleadores, esta decision es muy importante,” dijo Donna Lieberman, Directora de ACLU.

La corte de apelaciones determinó que por años se ha denegado a los trabajadores el derecho a organizarse y que esto es inconstitucional.

Durante una manifestación en favor de los derechos de los trabajadores agrícolas realizada en Albany el 6 de mayo, la trabajadora agrícola, Dolores Bustamantes, aseguró que es importante que los trabajadores tengan derecho a organizarse en sindicatos para que los jefes no puedan tomar represalias contra ellos.


Te podría interesar:

En fotos: trabajadores agrícolas con visa H-2A, el programa que desea mejorar Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AgriculturaDerechosAndrew Cuomo

Más contenido de tu interés