Investigan altercado entre oficial de parques y una vendedora de 14 años en Manhattan

Nuestra reportera Yeila Lluberes acudió al lugar del incidente, en Battery Park, y contó que la adolescente quedó en medio de la respuesta policial contra su madre, mientras era detenida por el oficial de parques. Testigos grabaron y subieron el video a redes sociales.

Video Intentan detener a vendedora de frutas de 14 años en Manhattan; investigan el altercado

El Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks) inició una investigación sobre el altercado que se registró este domingo, en horas de la tarde, cuando un oficial intentó detener a una mujer y su hija de 14 años, quienes vendían frutas en Manhattan.

Nuestra reportera Yeila Lluberes, de Univision 41, acudió al lugar del incidente, en Battery Park, y contó que la adolescente estaba literalmente desesperada, luego de quedar en medio de la respuesta policial contra su madre.

PUBLICIDAD

Y como es recurrente en este tipo de situaciones, una persona sacó su teléfono y grabó todo lo que estaba sucediendo. Posteriormente, el video fue publicado en redes sociales, lo que ahora genera polémica y división de posturas.

"Es una injusticia muy grave"

Carina Kaufman Gutiérrez, activista y directora adjunta de Street Vendor Project, afirmó que se trata de "una injusticia muy grave".

"Ellos nunca deberían tocar a una niña así, e incluso, no debería pasarle a ningún vendedor ambulante", expresó.

De acuerdo a las imágenes que quedaron registradas en video, los testigos pedían constantemente al oficial que soltara a la menor, a quien tenía esposada de una mano. También solicitaban que interviniera una oficial mujer, no un hombre.

"La Ciudad debería dar permisos y licencias a todos los vendedores ambulantes, en lugar de multar y tratar de arrestar", dijo Carina Kaufman Gutiérrez.

A través de un comunicado, el NYC Parks aclaró que las patrullas de control de parques primero educan a los vendedores ambulantes para que cumplan con la ley, pero si no obedecen, tienen potestad para tomar medidas adicionales, incluyendo arrestos.

El alcalde Eric Adams aseguró que se están investigando los hechos

El foco de la investigación se centra en determinar si el protocolo empleado por los oficiales fue el adecuado, sobre todo porque se trata de una menor de edad.

Por su parte, el alcalde Eric Adams se refirió este lunes al altercado y defendió la labor de los agentes para mantener el orden en las calles. Sin embargo, reiteró que habría una investigación.

PUBLICIDAD

Asimismo, pidió al Gobierno Federal que otorgue trabajos legales a los inmigrantes, con el fin de evitar las ventas callejeras sin licencias.

"Esa área ha recibido una cantidad sustancial de 311 quejas debido a la venta ilegal y está afectando la calidad de vida (...) La venta ilegal no funciona, es ilegal", señaló Adams.

Por último, mencionó: "Nadie quiere ver a un niño tratado de una manera que pueda parecer ofensiva o abusiva, nadie quiere ver eso".

Te puede interesar:

Video Tarifas por congestión en Manhattan preocupa a comerciantes y taxistas