Nueva York honrará a la jueza Ruth Bader Ginsburg con una estatua en su natal Brooklyn

"Mientras la familia de Nueva York llora la muerte de la jueza Ginsburg, recordamos con orgullo que ella comenzó su increíble viaje aquí mismo en Brooklyn. Su legado vivirá en el progreso que creó para nuestra sociedad", dijo el gobernador Andrew Cuomo al anunciar la noticia.

Video Quién era Ruth Ginsburg: Los momentos que marcaron el legado de la jueza de la Corte Suprema de Justicia

El estado de Nueva York honrará a la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el viernes a sus 87 años, con la creación de una estatua en Brooklyn, su lugar de nacimiento, informó el gobernador Andrew Cuomo.

"Esta estatua servirá como un recordatorio físico de las monumentales contribuciones de la Juez Ginsburg a la América que conocemos hoy en día y como una inspiración para todos", subrayó el gobernador.

PUBLICIDAD


En un comunicado, Cuomo señaló: "Mientras la familia de Nueva York llora la muerte de la jueza Ginsburg, recordamos con orgullo que ella comenzó su increíble viaje aquí mismo en Brooklyn. Su legado vivirá en el progreso que creó para nuestra sociedad".

Y continuó: Como abogada, jurista y profesora, redefinió la equidad de género y los derechos civiles y aseguró que Estados Unidos estuviera a la altura de sus ideales fundacionales: era una figura monumental de la igualdad, y todos podemos estar de acuerdo en que merece un monumento en su honor".


Una comisión será nombrada en los próximos días para seleccionar un artista. Más tarde, se decidirá acerca del diseño, ubicación e instalación del monumento.

El alcalde Bill de Blasio tuiteó acerca de la creación de la estatua: "La jueza Ginsburg fue una heroína sin igual de su ciudad natal. Comenzaremos inmediatamente los planes para un monumento a Ruth Bader Ginsburg. Su memoria vivirá. Se los prometo".

PUBLICIDAD


Ruth Bader Ginsburg nació en Flatbush, Brooklyn, el 15 de marzo de 1933. Estudió en la escuela secundaria James Madison y obtuvo una licenciatura Universidad de Cornell en 1954.

En 1956 se matriculó en la escuela de leyes de Harvard donde era una de las pocas mujeres de entre más de 500 alumnos.Cuando su esposo tomó un trabajo en la ciudad de Nueva York se cambió a la Facultad de Derecho de Columbia, donde completó el doctorado en Leyes como primera de su clase.

Conocida públicamente por sus iniciales, RBG era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos. Designada en 1993 por el presidente Bill Clinton, durante sus últimos años se destacó por ser la magistrada más importante del ala liberal de la corte.

Sus votos progresistas sobre los temas sociales más polémicos en el país, como los derechos al voto, al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inmigración y la atención médica, la hicieron "una jurista de talla histórica", como la designó el presidente de la Corte Suprema John Roberts, al enterarse de su fallecimiento.