null: nullpx
Huracán Dorian

Nueva York envía recursos a Puerto Rico e Islas Vírgenes de EEUU ante paso de huracán Dorian

"La familia de Nueva York está con el pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y como siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en tiempos difíciles", comunicó el gobernador Andrew Cuomo.
28 Ago 2019 – 4:27 PM EDT

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha anunciado el despliegue de recursos a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de Estados Unidos ante el paso del huracán Dorian.

Personal de la compañía de electricidad New York Power Authority (NYPA) ha sido enviado a ambos territorios para monitorear a Dorian y trabajar en la respuesta a emergencias.

Por otra parte, cien soldados de la Policía Estatal, y equipos de respuesta especializada, están listos para ser desplegados cuando sea necesario. Un comunicado de la oficina del gobernador señala que "la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia está preparada para ayudar con la logística de mando y control, la comunicación, la planificación y otras funciones de apoyo de emergencia sobre el terreno".

"Después de que el presidente Trump y la administración federal trataron vergonzosamente al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase luego de los huracanes María e Irma, el estado de Nueva York se ofreció a ayudar, y ahora lo estamos haciendo de nuevo", ha dicho Cuomo.

Solidaridad entre Nueva York y Puerto Rico

El estado de Nueva York estableció justo después de que el huracán María tocara tierra en septiembre de 2017, el Empire State Relief and Recovery Effort (Esfuerzo de ayuda y recuperación del Empire State), que logró distribuir al menos 4,400 cargamentos de suministros recolectados en 13 diferentes sitios de donación en todo el estado.

Asismismo, se enviaron a la isla más de mil personas, incluyendo cientos de trabajadores de servicios públicos y expertos en energía para ayudar con la restauración de la electricidad y la estabilización de la red.

Además, el estado ha dedicado aproximadamente 13 millones de dólares para apoyar a las más de 11 mil víctimas desplazadas del huracán María que viven en Nueva York. "Parte de este financiamiento está siendo dirigido a organizaciones que conectan a los puertorriqueños vulnerables con servicios necesarios tales como empleo, vivienda, asesoramiento sobre beneficios y atención de la salud", subraya el comunicado.

En el 2018, fue anunciada la exitosa finalización de la NY Stands with Puerto Rico Recovery and Rebuilding Initiative (Iniciativa Nueva York apoya a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico). Durante todo el verano, más de 650 estudiantes de SUNY y CUNY, así como voluntarios de mano de obra calificada, viajaron a las comunidades de la isla que aún se están recuperando de los huracanes María e Irma para brindar asistencia a los necesitados.

MIRA TAMBIÉN

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés