La temporada alta de gripe comenzó con fuerza en Nueva York al arranque de este 2026, con un aumento récord en las hospitalizaciones que ha encendido alertas entre las autoridades sanitarias estatales y municipales.
Reportan una alza récord de hospitalizaciones en Nueva York por gripe al inicio de 2026
Nueva York reportó más de 4,500 hospitalizaciones por gripe en una sola semana, la cifra más alta jamás registrada, mientras autoridades estatales y municipales llaman a vacunarse ante una temporada más severa.

Durante la semana que finalizó el 27 de diciembre de 2025, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) informó que 4,546 personas fueron hospitalizadas por gripe, un aumento del 24 % frente a las 3,666 hospitalizaciones reportadas la semana anterior.
A nivel estatal, el número total de casos también alcanzó un récord histórico semanas antes, con 72,133 infecciones de gripe registradas durante la semana que terminó el 20 de diciembre. Aunque los contagios bajaron posteriormente a cerca de 49,000, las hospitalizaciones continuaron en aumento.
En la ciudad de Nueva York, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, principalmente gripe, pero también COVID-19 y virus sincitial respiratorio (VRS), alcanzaron el 14.66%, ligeramente por encima del 14.64 % de la semana previa, según datos del Departamento de Salud municipal.
Menos visitas a urgencias en NYC
Pese al incremento en hospitalizaciones, las visitas a salas de emergencia por síntomas gripales disminuyeron en la ciudad, pasando de casi 9% a menos del 8%, lo que sugiere que los casos actuales podrían ser más graves, afectando con mayor fuerza a personas vulnerables.
Cada año, entre 1,500 y 2,000 neoyorquinos mueren por gripe y neumonía, y más de 900 fallecieron por COVID-19 en 2024, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Expertos en salud pública señalan que gran parte del repunte está vinculado a una nueva cepa de influenza, conocida como subclado K, una variante del virus H3N2, subtipo de la influenza A.
Autoridades recomiendan vacunación
Ante el panorama, el NYSDOH emitió normas que obligan a centros y agencias de atención médica a exigir uso de mascarillas al personal no vacunado contra la gripe en áreas con pacientes.
Además, las autoridades de salud recomiendan la vacunación contra la gripe y COVID-19 a todas las personas mayores de 6 meses, con especial énfasis en:
- Niños
- Mujeres embarazadas
- Adultos mayores de 65 años
- Personas con enfermedades crónicas
- Adultos de 75 años o más y personas de 50 a 74 años con factores de riesgo, quienes también deberían vacunarse contra el VRS.
Además, recuerdan que aún es tiempo de vacunarse, ya que la gripe es un virus estacional con mayor circulación en otoño e invierno, y puede tratarse con antivirales si se detecta a tiempo.
Otras recomendaciones incluyen lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, desinfectar superficies, evitar tocarse el rostro y permanecer en casa si se está enfermo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


