Cómo denunciar irregularidades de seguridad en tu trabajo si laboras en la construcción

La OSHA te ofrece la oportunidad de presentar quejas por irregularidades, vía telefónica, presencial, por escrito o completando un formulario activo en su sitio web. Te explicamos cómo hacerlo.

Video Organización en Nueva York ofrece entrenamiento gratuito para trabajadores de la construcción: conoce cómo aplicar

Si trabajas en el sector de la construcción y has notado que en tu lugar de trabajo existen fallas de seguridad u otras irregularidades, estás en todo tu derecho de presentar una queja ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

A través de su sitio web, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos aclara que cualquier queja o represalia tiene que alegar 4 elementos claves:

PUBLICIDAD
  • El empleado participó en una actividad protegida por la(s) ley(es) de protección a los denunciantes (por ejemplo, reportar una violación de la ley).
  • El empleador sabía sobre, o sospechó, que el empleado participó en la actividad protegida.
  • El empleador tomó una acción adversa contra el empleado.
  • La acción protegida del empleado motivó o contribuyó a la acción adversa del empleador.

Cómo presentar una queja por irregularidades en trabajo, si trabajas en construcción

Tu primero paso es hacer clic aquí, lee toda la información correspondiente y luego presenta tu queja cliqueando en el botón azul "Sí, quiero comenzar la queja electrónica como denunciante".

Inmediatamente, se desplegará una nueva pestaña donde tendrás que completar el formulario. Continúa hasta que el proceso culmine.

Lo que debes saber al presentar una queja ante la OSHA

Antes de presentar tu queja, el Departamento del Trabajo y la OSHA te aclaran que no puedes formularla de manera anónima. "Si la OSHA procede con su investigación, notificará a su empleador de su queja y proveerá el empleador una oportunidad para responder", se lee en el sitio.

Asimismo, te ofrecen la oportunidad de presentar la queja de forma oral, en persona (en cualquier oficina) o vía telefónica al número 1-800-321-OSHA (6742). También puede ser por escrito (en cualquier idioma).

PUBLICIDAD

"La OSHA se pondrá en contacto con usted para determinar si es apropiado llevar a cabo una investigación", apuntan en la información.

Y en caso de que en tu sitio de trabajo haya una emergencia, fatalidad o una situación de peligro inminente, comunícate de inmediato al 1-800-321-OSHA (6742) o TTY 1-877-889-5627. En estos escenarios, no es necesario completar el formulario, sino hacer la llamada al instante.

Te puede interesar:

Video Hispanos crean grupo de apoyo para ejercitarse y convivir en Manhattan