null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Nueva Jersey pone fin a acuerdos con ICE que entregaban a la policía el poder de actuar como agentes de inmigración

Para fortalecer la confianza entre las autoridades locales y la comunidad, especialmente con personas indocumentadas, Nueva Jersey reiteró este viernes el fin del acuerdo 287(g), que permitía, entre otras cosas, que agencias como ICE entregaran a la policía estatal y local el poder de actuar como agentes de inmigración.
27 Sep 2019 – 5:50 PM EDT

Este viernes el Fiscal General de Nueva Jersey Gurbir Grewal ordenó a todas las agencias del orden público -estatales, del condado y locales- que pusieran fin con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a todos los acuerdos 287(g), que permite entregarle poder a la policía estatal y local para que actúen como agentes de inmigración.

El acuerdo además exigía a las fiscalías que notificaran a ICE cuando los detenidos que son indocumentados salían de las cárceles.

"La eliminación de los acuerdos 287(g) con ICE aumentará la seguridad pública en todo el estado al crear confianza entre las comunidades de inmigrantes y los agentes del orden público. Adicionalmente, los recursos locales y estatales de aplicación de la ley pueden ser utilizados para abordar la seguridad pública local en lugar de la aplicación de la ley federal civil de inmigración", dejeron en un comunicado defensores de los derechos de los inmigrantes.

La terminación del acuerdo, que tendrá que realizarse dentro de los próximos siete días, también incluye cambios a la directiva de Immigrant Trust, y prohibe que la policía local alerte a los oficiales de inmigración sobre el estado migratorio de un individuo de cometerse un delito grave.

“Que se sientan seguros, que nosotros no tenemos vínculos con ICE. Si llaman a la policía o si son víctimas de algún crimen, no van a terminar en las manos de ICE“, asegura la sargento Jennifer Rueda.

Por su parte, Johanna Calle, directora de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, manifestó: "Con la eliminación de todos los acuerdos 287(g), Nueva Jersey se mantiene como líder en la nación por políticas justas y acogedoras que ayudan a mantener unidas a las familias y a crear confianza entre las comunidades de inmigrantes y las fuerzas del orden. Independientemente de la condición de una persona o de un delito la acusación, la deportación, la detención y la separación familiar no hacen justicia".

La reiteración del fiscal en que los policías de Nueva Jersey no son agentes de inmigración llega un día después de que ICE anunciara la búsqueda de varios inmigrantes que salieron de cárceles de ciudades santuario, y que informara acerca de 1,300 arrestos, 54 de ellos en el Estado Jardín.

“Deben tener en cuenta que la falta de cooperación en jurisdicciones con la liberación de delincuentes se tendrán que acostumbrar a ver mucho más actividades de ICE en sus comunidades”, apuntó en un comunicado ICE.

El jueves, la agencia de inmigración había dicho: "Las jurisdicciones locales que deciden no cooperar con el ICE probablemente verán un aumento en la actividad de aplicación de la ley del ICE, ya que en las jurisdicciones que no cooperan con ICE, la agencia no tiene otra opción que realizar más operaciones de arresto en general".

Por otra parte, el Grewal también dijo que las leyes son únicamente para proteger a las víctimas y testigos que temen a ICE, como en el condado de Cumberland, donde la policía local está teniendo problemas con la gente que se presenta con respecto a la niña Dulce María Alavez.


Ellos son algunos de los que se manifestaron en Nueva Jersey contra los operativos de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés