Nueva Jersey endurece las penas por estrangulamiento para combatir la violencia doméstica

El delito de estrangulamiento ahora será castigado con hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 150,000 dólares, o ambos. El gobernador Phil Murphy dijo que la muerte de Yasemin Uyar, de Nueva Jersey, es una las razones por las que la nueva ley es necesaria.

Video Conmoción en Nueva Jersey por el asesinato de una joven madre y el secuestro de su hijo: el sospechoso fue arrestado

NUEVA JERSEY - El caso de la madre que al parecer fue secuestrada por su ex novio, junto con su hijo de 2 años, motivó al gobernador de Nueva Jersey a firmar una nueva ley criminal para combatir la violencia doméstica.

El gobernador Phil Murphy firmó el martes un proyecto de ley que eleva las penas por condenas de estrangulamiento. El delito será castigado con hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 150,000 dólares, o ambos.

PUBLICIDAD

El estrangulamiento sería considerado un delito de segundo grado, en vez de tercer grado como lo era anteriormente.

En una declaración el miércoles, el gobernador dijo que la muerte de Yasemin Uyar, de Rahway, es una de las razones por las que la nueva ley es necesaria.

"La investigación ha demostrado que el estrangulamiento es a menudo una de las señales de alarma más fuertes para predecir futuros homicidios de víctimas de violencia doméstica", dijo Murphy en un comunicado. "Esta legislación reconoce la gravedad de la agresión por estrangulamiento y nos da las herramientas necesarias para que las personas rindan cuentas de sus actos".

Los fiscales dicen que Uyar y su hijo de 2 años fueron secuestrados la semana pasada por su ex novio, Tyler Rios.

Rios, de 27 años, tenía un historial de violencia doméstica. Fue acusado de asalto agravado y estrangulamiento de una víctima de violencia doméstica y robo en 2018, según los registros judiciales.

Jennifer Vriens, de YWCA Union County, explica que el estrangulamiento es una parte muy grave de la violencia doméstica.

“Por una serie de razones. Lo que sabemos es que si una víctima ha sido víctima de estrangulamiento, como parte del abuso en el pasado, es mucho más probable que sea víctima de homicidio", dijo Vriens en un informe.

Nicole Morella, directora de política y educación de la Coalición de Nueva Jersey para Acabar con la Violencia Doméstica, explica que una víctima de violencia doméstica que sobrevive a un estrangulamiento tiene siete veces más probabilidades de ser asesinada por su agresor en comparación con las supervivientes que no lo han hecho, según un informe de NJ.com

"Esta legislación es un paso fundamental para responsabilizar a los delincuentes peligrosos y para reducir el riesgo de violencia doméstica mortal o casi mortal contra las supervivientes", dijo Morella.