El Departamento de Salud anunció que iniciará la cancelación del financiamiento y la inversión en el desarrollo de vacunas con tecnología ARNm, enfocadas en combatir virus respiratorios como la gripe o el covid-19, por un valor de unos 500 millones de dólares.
Kennedy Jr. cancela $500 millones en fondos para el desarrollo de vacunas en Estados Unidos
El Departamento de Salud cancelará la inversión y el financiamiento por 500 millones de dólares para el desarrollo de 22 proyectos de vacunas, enfocadas en combatir infecciones respiratorias como gripe o covid-19.

Un comunicado del Departamento señala que "la decisión es consecuencia de una revisión exhaustiva de las inversiones relacionadas con el ARNm iniciadas durante la emergencia de salud pública del covid-19".
"Hemos revisado los datos científicos, hemos escuchado a los expertos y hemos actuado", declaró el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy Jr., un conocido escéptico de las vacunas, dijo que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (Barda, por sus siglas en inglés), "está poniendo fin a 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm, porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra las infecciones de las vías respiratorias superiores como el covid y la gripe".
Las vacunas de ARNm han sido objeto de numerosas teorías de la conspiración y muchos de sus seguidores aseguran que "alteran el ADN de las personas", señalamiento sin fundamento científico.
Kennedy informó que "estamos cambiando esa financiación hacia plataformas de vacunas más seguras y amplias que sigan siendo eficaces incluso cuando los virus mutan".
Según la reconocida Clínica Cleveland, una vacuna de ARNm "es un tratamiento preventivo que ayuda al organismo a aprender a luchar contra las enfermedades".
El instituto aclara que "las únicas vacunas de ARNm actualmente disponibles son para proteger contra el covid-19", e informa que se están investigando "otras formas de utilizar la tecnología del ARNm en vacunas contra otras enfermedades infecciosas y el cáncer".
Kennedy, en su declaración de este martes, dijo: "permítanme ser absolutamente claro: el Departamento de Salud apoya vacunas seguras y eficaces para todos los estadounidenses que las deseen. Por eso estamos superando las limitaciones del ARNm e invirtiendo en mejores soluciones".
El Departamento añade que "la medida señala un cambio más amplio en las prioridades federales de desarrollo de vacunas", con Barda centrada en "plataformas con registros de seguridad más sólidos y prácticas de datos clínicos y de fabricación transparentes".
Vea también:







