"Jód**te cáncer": por qué una mexicana decidió no rehacerse los pechos tras el cáncer de seno
Sandra Monroy enfrentó el cáncer de seno con solo 36 años y su experiencia con una mastectomía bilateral la inspiró para impulsar una red de acompañamiento a las mujeres que, como ella, deciden no reconstruir sus pechos porque supone más operaciones que pueden afectar su salud física y mental.
La
mexicana Sandra Monroy es una sobreviviente de cáncer de mama que perdió sus senos por la enfermedad, que le fue detectada a principios de 2021. "(El diagnóstico) creo que fue de los momentos más difíciles que hay. Me cayó como un trancazo", explicó a la agencia Efe en México.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
2/10
Tras el diagnóstico, el médico le explicó a Sandra Monroy que era necesario hacer una
doble mastectomía. Es decir,
le iban a extirpar ambas mamas, ya que, aunque el cáncer solo estaba en el seno derecho, de quedarse con el izquierdo la posibilidad de que la enfermedad volviera era de entre 50% y 60 %.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
3/10
La muerte por eutanasia de dos pacientes con enfermedades terminales en Colombia revive el debate sobre la legalización de este procedimiento. Colombia es el único país latinoamericano que lo permite, junto a otros seis países en el resto del mundo. Jorge Ramos habla sobre esto con el reverendo Ignacio Castuera, pastor de la Iglesia Metodista en California.
PUBLICIDAD
4/10
También le dijeron que cuando le quitaran los pechos se los podrían reconstruir y al ser las dos, "dejarlas parejitas (iguales)". Pero eso implicaba
al menos dos operaciones en los próximos tres años, además de una más si optaba por la reconstrucción de pezón y ese procedimiento lo tendría que repetir al menos cada 10 años para cambiar los implantes. Y eso, si los implantes funcionaban correctamente.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
5/10
"Pensé: no quiero experimentar si me va bien o no con los implantes", relató Sandra Monroy. Además, pensaba que con ello se estaba perdiendo la noción de lo que es y supone el cáncer.
"Toda la energía está en lo estético y se olvida lo oncológico", dijo.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
6/10
"Tuve que asumir esa parte de que mis pechos se iban a ir y no iban a regresar", contó, y optó por no reconstruir sus mamas.
Eligió quedarse "plana".
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
7/10
"Mis senos se fueron el 5 de julio a mediodía.
Les agradecí profundamente porque el cáncer pudiera estar en esa parte del cuerpo y pudiera ser removido, mi historia en mi caso con el cáncer fue corta", explicó Sandra Monroy.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
8/10
Sandra forma parte de una nueva corriente de sobrevivientes de cáncer de mama que atraviesan algún tipo de mastectomía y
eligen no hacerse una reconstrucción mamaria.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
9/10
"Sigo sin comprender esa ecuación de por qué tendríamos nosotras que vivir una enfermedad como esta
y ponernos en riesgo como una forma que no va a ser para nosotros porque no las vamos a sentir", dijo.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
PUBLICIDAD
10/10
Sandra se enfocó en tender una red de concientización y apoyo para prevención, pero también de acompañamiento. En su cuenta de
Instagram "Jódete Cáncer" comparte su proceso y, además de acompañar, busca empoderar a las mujeres
"para enseñarles que hay más opciones de las que nos ponen".