null: nullpx
Corte Suprema

Corte Suprema decidirá si los puertorriqueños pueden recibir asistencia adicional del Seguro Social

Los magistrados analizarán un caso contra la exclusión legal establecida por el Congreso de negar beneficios adicionales del seguro social a los habitantes de la isla y otros territorios estadounidenses.
2 Mar 2021 – 09:05 AM EST
Comparte
Detalle de la fachada de la Corte Suprema de Justicia en Washington DC. Crédito: J. Scott Applewhite/AP

La Corte Suprema de Justicia aceptó este lunes revisar un caso con el que analizará si es anticonstitucional privarle a los puertorriqueños la asistencia del Seguro Suplementario de Ingreso (SSI) de la Seguridad Social, que pueden gozar todos los demás ciudadanos estadounidenses.

Los magistrados indicaron que escucharán la apelación, presentada inicialmente por el gobierno de Donald Trump, contra un fallo de una instancia inferior según el cual los habitantes de la isla deben tener el mismo acceso a las prestaciones otorgadas a estadounidenses de edad avanzada, discapacitados o ciegos en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El caso surge de la demanda presentada por José Luis Vaello-Madero, un hombre que en 2013, tras haber trabajado en Nueva York desde 1985, decidió mudarse a Puerto Rico con su esposa por razones médicas. Vaello solicitó asistencia bajo el programa del SSI.

Cuando la administración del Seguro Social identificó el caso de Vaello, tres años después de que empezara a recibir los beneficios, detuvo los pagos y demandó el reembolso de los $28,081 que ya le había sido pagados.

El gobierno de Trump argumentó que dos decisiones del tribunal tomadas hace 40 años ratificaron la ley federal que creó el sistema de Seguridad Social, en el que quedan excluidos Puerto Rico y otros territorios estadounidenses. El Congreso luego añadió a la lista a las Islas Mariana.

En un fallo de 2019 a favor de Vaello, el juez Gustavo Gelpí indicó que el Congreso “no puede degradar y tildar a dicho ciudadano de los Estados Unidos mientras se encuentra en Puerto Rico con un estigma de ciudadanía inferior a la de sus hermanos en todo el país”

El año pasado, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito objetó el razonamiento de Gelpí, pero dictaminó que el Congreso había violado las garantías de igual protección de la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda al excluir a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y aseguró que el costo de incluir a los habitantes de la isla no justifica la exclusión.

Otro juez federal, en Guam, territorio del Pacífico, determinó que los habitantes de esa isla también tienen ese derecho.

La semana pasada, representantes de las principales iglesias de Puerto Rico escribieron una carta al presidente Joe Biden para hacerle peticiones y agradecerle por los fondos liberados para para la recuperación de la isla de los daños provocados por los huracanes.

Entre sus solicitudes estaba que ordenara al Departamento de Justicia retirar el recurso ante la Corte Suprema que bloquea la asignación anual de $2.3 mil millones, por concepto del Seguro Suplementario de Ingreso.

Los obispos indicaron que alrededor de 300 mil ciudadanos estadounidenses en la isla con discapacidad, pobres y vulnerables, son críticamente impactados por esta situación. La decisión de la Corte de Apelaciones otorgó acceso al SSI a todos los puertorriqueños, por lo que si el Departamento de Justicia Federal retiraba la apelación, esa decisión se mantendría.

Existe otro programa llamado Asistencia a las Personas Mayores, Ciegas o Discapacitadas que ampara a los habitantes de los territorios, pero las condiciones de acceso son más estrictas y los pagos son menores.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Corte SupremaPuerto Rico

Más contenido de tu interés