“Tomaría solo un minuto atacarte con un misil”: Boris Johnson revela la amenaza que le hizo Putin en 2022
El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló la amenaza que, durante una "extraordinaria" llamada telefónica en las semanas previas a la invasión de Ucrania, le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Me amenazó en un momento, diciendo, ‘Boris, no quiero hacerte daño pero, con un misil, tomaría solo un minuto’ o algo por el estilo”, cuenta Johnson que le dijo Putin.
La revelación la hace en 'Putin vs Occidente', un documental que la radiotelevision pública británica emite este lunes y que hace un repaso a los contactos que tuvo el mandatario ruso con líderes mundiales antes de ordenar la invasión de Ucrania, en febrero del año pasado.
El ex jefe del gobierno británico dijo que la amenaza tuvo lugar cuando le advirtió a Putin que una guerra en Ucrania sería “una catástrofe total”.
El Kremlin respondió a la revelación tachándola de “mentira”.
La supuesta amenaza no aparece en los reportes de las conversaciones entre ambos líderes ofrecidos a los medios por Downing Street y el Kremlin.
Según la BBC, en todas las llamadas telefónicas oficiales un funcionario británico toma notas al detalle de lo hablado y ese documento es archivado.
Putin contra Occidente
En ‘Putin vs. Occidente’, Johnson señala que antes de la amenaza, le había dicho al presidente ruso también que la invasión a Ucrania daría lugar a sanciones contra su economía y llevaría a la OTAN a acumular más tropas en las fronteras de su país.
La BBC cuenta que Johnson también afirmó que había tratado de disuadir a Putin afirmando que Ucrania no se iba a unir a la OTAN en el “futuro previsible”.
“Pero creo que por el tono tan relajado que tenía, esa especie de aire desapegado que parecía tener, estaba simplemente jugando con mis intentos de que negociara”, agregó.
Los contactos de Putin con estadounidenses
El 11 de febrero, poco más de una semana después de la conversación entre Johnson y Putin, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ben Wallace, habló con su homólogo ruso en Moscú, Sergei Shoigu, quien le aseguró que no iba a haber la invasión que se produjo dos semanas después.
Según revela Wallace en el documental, ambos sabían que, lo que describió como una “demostración de bullying o fuerza”, era mentira. “Voy a mentirte, tú sabes que estoy mintiendo y yo sé que tú sabes que estoy mintiendo, y aún así, te voy a mentir”, describe Wallace.
En noviembre había estado en Moscú el director de la CIA, William Burns, quien cuenta que en el Kremlin no fue recibido por Putin, con quien habló por teléfono porque estaba en Sochi protegiéndose de una oleada de covid-19.
Putin no le negó sus planes y le expuso una lista de supuestos agravios de Ucrania y Occidente, las que serían sus excusas para la invasión.
“Estaba preocupado antes de llegar a Moscú y me fui todavía más preocupado”, dijo Burns.