null: nullpx
Ola de calor

Millones bajo avisos por calor excesivo y tormentas en EEUU; inundaciones en Chicago y tornado en Pennsylvania

Los avisos por calor excesivo y tormentas siguen vigentes a lo largo de este lunes en varios puntos del país. En Chicago, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y en Pennsylvania un tornado tocó tierra.
Publicado 3 Jul 2023 – 07:10 AM EDT | Actualizado 3 Jul 2023 – 09:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los avisos por calor extremo y peligrosas tormentas continuaban este lunes vigentes para más de 110 millones de personas a lo largo de Estados Unidos, según cálculos de varios medios.

Además de por el calor en varios rincones del país, el fin de semana meteorológico estuvo marcado por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en Chicago y el tornado que se reportó en Pennsylvania.

En Arizona, la zona metropolitana más grande, Phoenix y las comunidades circundantes, rondaron los 115 grados Fahrenheit (46 ºC) el domingo.

Allí, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticaba para este lunes que se llegaría a los 116 ºF (46.6 ºC), a solo dos grados del récord para un 3 de julio, establecido en 1907. A partir del martes se esperan tres días de bajadas en las temperaturas.

En Nevada, el primer aviso por calor excesivo del verano sigue este lunes hasta la noche en la zona metropolitana de Las Vegas. Los centros de enfriamiento de día seguían abiertos a lo largo de la región.

En el aeropuerto internacional Harry Reid de Las Vegas se registraron 102 ºF (38.8 ºC) el viernes, poniendo fin a una seguidilla de 294 días con temperaturas por debajo de los 100 ºF (37.7 ºC).

La temperatura más alta a la que se llegó el domingo en el centro de Las Vegas fue de 112 ºF (44.4 ºC) con la máxima prevista para este lunes de 113 ºF (45 ºC), según el NWS.

Ola de calor en California

La ola de calor que ha venido golpeando gran parte del interior de California se espera que impulse las temperaturas por encima de los 105 ºF (40 ºC) a lo largo del corazón agrícola del estado.

En Paso Robles se registró una temperatura récord de 111 ºF (44 ºC), sobrepasando los 107 ºF (41 ºC) establecidos en 2013.

En el sur de California, los avisos y alertas de calor excesivo se extendieron para todo el lunes para la zona interior que circunda a Los Ángeles.

Mientras tanto, la ola de calor en el sur se espera menos intensa para este lunes antes de que se constriña más en el sur a lo largo del Día de la Independencia.

Así, los avisos de calor seguían vigentes en partes de Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte y Tennessee. En la zona, también se emitieron avisos por tormentas.

Inundaciones en Chicago obligan a posponer la NASCAR

Las fuertes lluvias que se registraron en Chicago el domingo provocaron inundaciones que dejaron autos atrapados y obligaron a suspender parte de la NASCAR.

El NWS había advertido que las inundaciones podrían ser una "amenaza para la vida" con numerosas vías bloqueadas, arroyos desbordados y sótanos inundados en Chicago.

Hasta seis pulgadas habían caído en los suburbios de Cicero y Berwyn para mediodía, según la web del NWS.

La Policía Estatal de illinois reportó que partes de la I-55 y de la I-290 habían sido cerradas por las inundaciones, con al menos diez automóviles atrapados en el agua en la primera, cerca de Pulaski Road. Los trenes también tuvieron que dejar de circular por varias partes de la ciudad.

Mira también:

Cargando Video...
Fuertes tornados siguen impactando la zona del medio oeste del país
Comparte