null: nullpx
Visas

Se acaban visas adicionales H-2B, pero todavía hay cupos para Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras

El servicio de inmigración advirtió que, pese al cierre de la ventanilla de recepción de solicitudes para la cuota adicional “aún aceptamos peticiones para los trabajadores H-2B no inmigrantes para las 20,000 visas adicionales asignadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Publicado 1 Feb 2023 – 02:14 PM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 08:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno estadounidense anunció que se completó la cuota adicional de solicitudes de visas tipo H-2B del año fiscal 2023 para trabajadores no agrícolas, cuyo límite es de 18,216.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dijo que había recibido “suficientes” peticiones para alcanzar el límite adicional anunciado en diciembre “para trabajadores que retornan para la primera mitad del año fiscal 2023 con una fecha de comienzo en el empleo en o antes del 31 de marzo de 2023”.

Sin embargo, advirtió que, pese al cierre de la ventanilla de recepción de solicitudes para la cuota adicional “aún aceptamos peticiones para los trabajadores H-2B no inmigrantes para las 20,000 visas adicionales asignadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras”.

La ventanilla de recepción de solicitudes para la cupta adicional fue abierta el 15 de diciembre bajo la regla final temporal que aumentó la cantidad máxima de visas hasta 64,716 de visas H-2B de no inmigrante adicionales para el año fiscal 2023, dijo USCIS.

De esa cantidad total, 44,716 estaban disponibles únicamente para trabajadores que retornan. Y las 20,000 visas restantes se reservaron para los nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras que están exentos del requisito de trabajador que retorna, explicó.

Las solicitudes presentadas

USCIS exhortó a los peticionarios (empleadores) cuyos trabajadores no fueron seleccionados “a volver a presentar bajo la asignación de visas de trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras mientras las visas para dicha asignación están disponibles”.

Al 26 de enero de 2023, USCIS había recibido peticiones para 4,260 trabajadores bajo las 20,000 visas reservadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras (15,740 estaban disponibles).

“Continuaremos aceptando peticiones H-2B para trabajadores que solicitan bajo la asignación de Haití, El Salvador, Guatemala, y Honduras, así como de aquellos que están exentos de la cantidad máxima establecida por el Congreso”, indicó la agencia.

El servicio de inmigración dijo que en este grupo de incluyen:


  • Actuales trabajadores H-2B que están en Estados Unidos y solicitan extender su estadía y, si corresponde, cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleador;
  • Procesadores de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas de pescado y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado; y
  • Trabajadores que realizan trabajos o brindan servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam (hasta el 31 de diciembre de 2029).

“Rechazaremos y devolveremos cualquiera petición sujeta a la cantidad máxima recibida después del 30 de enero de 2023 para trabajadores H-2B que retornan, que tengan fecha de comienzo en o antes del 31 de marzo de 2023, junto con cualquier tarifa adjunta”, dijo la agencia.

Quiénes usan las visas H-2B

La visa tipo H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.

El Congreso autorizó una cuota anual de 66,000 visas que se distribuyen en dos entregas de 33,000 en cada semestre del año fiscal. El gobierno, por su parte, amplía temporalmente la cuota cuando el sector necesita trabajadores y hay escasez durante la temporada de contrataciones.

La USCIS explica que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

El reglamento de las visas H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4B. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar.

Programa creado en 1943

Las visas tipo H2, que incluye la H-2A (para campesinos o trabajadores del campo) fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 1980 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:


  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y,
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

El proceso para recibir la visa H-2B consta de tres pasos, explica USCIS.

  • En el primer paso, el peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL (Certificación Laboral). Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), o del Guam DOL si el empleo será en Guam.
  • En el segundo paso el peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, el empleador debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el Formulario I-129.
  • En el tercer paso, los trabajadores que califican que estén fuera de Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión.

Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B que calificaron y que están fuera de los Estados Unidos, deben:

  • Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos; o
  • Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.
Comparte
RELACIONADOS:Visas

Más contenido de tu interés