Fenómenos Naturales
Así azotó la histórica tormenta de primavera a gran parte del centro de EEUU (fotos)
Lluvia, vientos y mucha nieve trajo la tormenta de primavera que azotó al menos 12 estados del centro del país, afectados en su mayoría por el reciente ciclón bomba, que ocasionó extensas inundaciones. Las condiciones de ventisca se han extendido desde las Dakotas hasta Minnesota, dejando hasta dos pies de nieve en pocas horas.

En una semana que comenzó con dos días soleados de primavera, las condiciones climatológicas empeoraron rápidamente con una ventisca que ha dejado más de dos pies de nieve en algunos estados del centro, como puede verse en esta imagen del centro de Minneapolis este 11 de abril. Desde Colorado hasta las Dakotas, pasando por Minessota los daños de la tormenta se calculan en unos $3,000 millones según proyectó este viernes AccuWeather, sitio web especializado en meteorología.
Stephen Maturen/Getty ImagesEl transporte público y privado ha sido uno de los más afectados por la tormenta primaveral tanto en las carreteras como en el espacio aéreo. En efecto, la única persona que ha muerto por el fenómeno meteorológico ha sido un hombre que perdió el control de su vehículo en Colorado. Arriba, otra vista del downtown de Minneapolis, cubierto de nieve este 11 de abril.
REUTERS/Annabelle MarcoviciEn Minneapolis y el resto de Minnesota se han reportado más de 100 accidentes automovilísticos, uno de los factores que llevó al gobernador del estado, Tim Walz, a declarar el estado de emergencia en esa región.
REUTERS/Annabelle MarcoviciEl Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul ha registrado el mayor número de cancelaciones de vuelos por el mal tiempo y en sus calles prácticamente nadie camina o viaja en auto como muestra la imagen frente al Guthrie Theater.
REUTERS/Annabelle MarcoviciUn ciclista toma el sendero Midtown Greenway para bicicletas y peatones en Minneapolis, durante la tormenta de primavera que generó en algunas zonas vientos de hasta 50 millas por hora en su peor momento.
REUTERS/Annabelle MarcoviciMuchos automóviles quedaron atrapados en las carreteras y el sistema de trenes dejó de funcionar el jueves por algunas horas. Las autoridades instaron a la población a no salir a las calles a no ser que fuera absolutamente necesario. Arriba, un tren ligero suburbano aún funcionaba cerca de la estación de Minneapolis Lake Street en plena ventisca.
REUTERS/Annabelle Marcovici
Unos 1,700 vuelos han sido cancelados en estos tres días en todo el país a causa de la tormenta. También hubo más de 1,500 vuelos con retrasos. Esto produjo un efecto dominó en otras zonas del país que no se vieron afectadas por la tormenta. Arriba, un avión de United pasa un proceso de deshielo antes de despegar desde el Aeropuerto Internacional de Denver el pasado miércoles 10 de abril.
David Zalubowski/AP
Durante el momento más fuerte de la tormenta, unos 75,000 clientes perdieron la electricidad desde Colorado hasta Michigan debido al desplome del tendido eléctrico. Arriba, el campus de la Universidad de Minnesota se mantenía cerrado al igual que la mayoría de escuelas de ese estado el jueves.
Stephen Maturen/Getty Images
Antes y después: en poco más de 24 horas cayeron varias pulgadas de nieve, como se ve en esta imagen frente al estadio Target Field de Minneapolis.
Stephen Maturen/Getty ImagesRelacionados: