La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De pequeñas empresas. El panorama actual de los negocios hispanos sigue en constante evolución.
Y cómo es que los latinos están haciendo una diferencia, nos acompaña marlene cintron, administradora regional del sba de small business bienvenida, marlene, gracias por acompañarnos, gracias por la oportunidad. Marlene, cuéntame, ¿cómo está el panorama actual en términos de emprendimiento y crecimiento de pequeñas empresas dentro de la comunidad hispana?
Dentro de este período de tiempo donde estamos celebrando la herencia hispana, tenemos muchas cosas que celebrar. Honestamente, que nuestra comunidad sepa que a través de los estados unidos tenemos unos 5 millones de compañías en pequeños negocios a través de los estados unidos, que emplean más de 3 millones de personas, aquí en nuestra nación también de todos los negocios y hemos incrementado en el último año que tenemos cifras, un porcentaje de unos 13% más.
Así que esperamos que ese número siga incrementando, sencillamente, porque somos un pueblo bastante joven y con mucho entusiasmo sobre ser nuestro propios jefes y emprendedores. Así es, marlene, como lo dices.
Tenemos mucho entusiasmo. Hay muchas empresas latinas nuevas, pero hay algo que falta que es como saber cómo organizar, conocer los recursos que existen, poder planificar para que esos pequeños negocios puedan crecer y triunfar.
Ahora sabemos que la sba tiene programas claves para apoyar, esos programas que ayudan o hacer crecer su negocio. Si alguien está pensando en emprender, qué tipos de préstamos y qué tipos de programas pueden obtener y tener acceso a través de la sba.
Lo único que carece nuestra comunidad, en realidad, es información y por eso es que es tan y tan importante esté a nuestra disposición. Porque lo que nosotros sí tenemos es mucha información, muchos recursos para nuestros pequeños negocios.
Empezar un negocio, quiere expander su negocio ahora mismito, o quieren en el futuro o ahora hacer un negocio le invito que vayan al website sba. Gov, de vaca, que le dicen splash page, y hay un botoncito arriba a la derecha, rojo, que dice "español".
Todas las páginas, toda la información en español y ahí tenemos información sobre acceso a capital. Tenemos información sobre asesores que son disponibles a través de la nación gratis.
Tenemos clases para las personas que quieren empezar la cosa bien. También es importante de nosotros notar que aunque usted no sea residente legal todavía nosotros le vamos a ayudar, le podemos proveer asesoramiento, lo único que no podemos hacer ahora mismito es prestarle dinero, pero en vez le asesoramos que empiece que abra un hn con el departamento de renta interna, empiece a pagar un promedio de sus ganancias para que cuando pueda normalizar su estatus, pues ya el gobierno federal sabe que ellos pueden aprobar su aplicación y puede seguir adelante con todo lo que ustedes pueden en el futuro.
Marlene, haces un punto superimportante, que no es necesario ser residente legal o ciudadano para poder tener acceso a esos, esas clases, ese asesoramiento. Pero, pero que sí para los préstamos.
Cuéntame, ¿cuáles son los requisitos para poder tener acceso a un préstamo por medio de la sba pueden obtener las personas? Nosotros empezamos muy pequeño, tenemos micropréstamos que tiene un promedio de 10.
000, 20. 000 dólares y podemos llegar hasta 5.
5 millones de dólares. Así que mientras ustedes crecen, nosotros crecemos también.
Es sumamente importante que ustedes entiendan que nosotros vamos a llegar adonde están ustedes. Que los que queremos tocar son los contratos gubernamentales.
Hablemos sobre las oportunidades que existen para los pequeños comerciantes que deseen obtener contratos con el gobierno. ¿qué puede hacer la sba para poder ayudarlos a esos pequeños negocios hispanos en este proceso?
Consideren que el gobierno federal es una compañía también. Ellos necesitan todo, empezando con lápices, plumas, servicios técnicos, computación, seguridad, entrenamiento.
Si hay alguna persona que cree que están o anhelan de contratar con el gobierno del sba. Gov también se comunican con nosotros y nos dejan saber que están interesado.
Que se llama 8-a donde miramos a donde ustedes han llegado y en particular las mujeres, los minoritarios enfocamos en esos grupos porque históricamente el gobierno federal no ha hecho la cantidad de negocio que debe de hacer con estas compañías latinas y de mujeres y veteranos aquí en los estados unidos. Así es, marlene, tienes toda la razón.
Muchísimas gracias por compartir esta información tan valiosa de emprendedores. Es inspirador saber que la sba está trabajando tan activamente para poder apoyar a los negocios pequeños hispanos, por toda esta labor.
Y bueno, mi querida comunidad, con esto hemos llegado al final de nuestro programa de hoy. Muchas gracias por acompañarnos