CIUDAD DE MÉXICO.- El controvertido gurú espiritual Keith Raniere, cofundador de la organización Nxivm, fue detenido en México y deportado a Fort Worth, Texas, para enfrentar denuncias por tráfico sexual y conspiración para fomentar trabajo forzado en mujeres, informó este lunes la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Detenido en México el líder de un grupo secreto en EEUU acusado de tráfico sexual de mujeres
En 2015, Keith Raniere fue señalado de crear un grupo llamado 'DOS' que proclamaba "empoderar a las mujeres". Pero según los testimonios, eran abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y hasta eran marcadas con fuego como si se tratara de ganado.


En octubre de 2017, un grupo de mujeres dijo al diario The New York Times que Raniere lideraba un grupo secreto que proclamaba "empoderar a las mujeres" pero, según los testimonios, eran sometidas, abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y hasta eran marcadas con fuego como si fueran ganado.
Tras la publicación del artículo, varias víctimas denunciaron penalmente a Keith Raniere, quien presuntamente se refugiaba en México. Finalmente fue detenido este domingo en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, y luego deportado a Texas, donde este martes tendrá una audiencia bajo los cargos presentados por fiscales federales de Brooklyn, en Nueva York.
Notas Relacionadas
En 2015 Raniere creó un grupo secreto llamado 'DOS', que era conformado por una cadena de reclutadoras o ‘maestras’ y por esclavas, que eran mujeres torturadas, marcadas con fuego y obligadas a tener relaciones sexuales con Keith, refiere la denuncia.
Para entrar al grupo, dice el documento, las víctimas tenían que proporcionar “garantías”, que incluían fotografías de desnudos altamente dañinas. Con estas imágenes eran extorsionadas para evitar que revelaran la existencia del grupo o intentaran salirse. Les decían que de tomar alguna de esas decisiones, las imágenes llegarían a manos de sus familiares y amigos.
"Como se alega, Keith Raniere exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales", afirmó el subdirector adjunto del FBI, William F. Sweeney, en un comunicado.
La denuncia refiere que durante los últimos 20 años, Raniere estableció una serie de supuestos talleres de autoayuda dentro de su organización Nxivm, con sede en Albany, Nueva York, y con los que ganaba miles de dólares usando esquemas piramidales y con centros de operación en Canadá, México y América del Sur.
El semanario Proceso afirma que en México el representante legal de Nxivm es el hijo del expresidente Carlos Salinas, Carlos Emiliano Salinas Occelli.
Uno de los cursos de autoayuda es Executive Success Program (ESP), que es impartido por Emiliano Salinas y por Alejandra González Anaya, hermana del actual secretario de Hacienda y ex director de Pemex, José Antonio González Anaya, entre otras personas, de acuerdo con la web BuzzFeed News México .
Ve también:




