null: nullpx
Cultos

Mujeres denuncian un grupo secreto en EEUU en el que fueron marcadas con fuego como ganado

En un extenso reportaje, el diario The New York Times recoge el testimonio de varias mujeres que aseguran haber hecho parte del grupo Nxivm, liderado por el controvertido gurú espiritual Keith Raniere y en donde fueron víctimas de abusos y de vejaciones. La organización posee una sede en México.
18 Oct 2017 – 6:44 PM EDT

"En el condado de Saratoga, un hombre que lleva la barba como Jesús y que quiere patentar sus filosofías se mantiene con un séquito de mujeres que lo adoran a su lado”. Esta particular descripción la hacía el periódico local del condado de Albany, TimesUinon, en febrero 11 de 2012 sobre el polémico Keith Raniere, fundador del grupo Nxivm.

Ese hombre, quien según viejos artículos de prensa ha proclamado tener uno de los coeficientes intelectuales más altos de la historia y que tiene su propio documental en el que ofrece las claves para hacer una revolución pacífica en México, es el mismo que varias mujeres han denunciado en un artículo publicado por The New York Times por liderar un grupo secreto que proclamaba " empoderar a las mujeres" pero en la que, según testimonios, eran sometidas, abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y hasta eran marcadas con fuego como si se tratara de ganado.

"Para ser admitidas, las mujeres tenían que darle a su reclutadora o ‘maestra’ fotografías desnudas y otro material comprometedor que sería publicado si ellas revelaban la existencia del grupo", cita el periódico, que recoge el testimonio Sarah Edmondson, quien contó que acostada en una cama tenía que clamar “maestra, por favor márcame, será un honor”.

Ya en el artículo de 2012 del TimesUnion se citaba al experto en cultos Rick Ross diciendo: "En mi opinión, NXIVM es uno de los grupos más extremos con los que he tratado en el sentido de lo fuertemente heridos que están los seguidores alrededor del líder, Keith Raniere", lo decía después de haber trabajado con varios desertores a quienes había ayudado a hacer la transición hacia la normalidad.

A pesar de que las sospechas siempre estaban puestas sobre este personaje, que ha liderado a Nxivm desde 1998, y que ha enfrentado varias batallas legales con ex novias y ex mimebros de su grupo, la organización parecía gozar de una cierta inmunidad al punto de mantener "sedes en Canadá y México", según The New York Times.

De hecho, el semanario Proceso afirma que en México el representante legal de Nxivm es el hijo del expresidente Carlos Salinas, Carlos Emiliano Salinas Occelli. En su versión mexicana lleva el nombre de Inlakech y es un grupo abiertamente inspirado en las ideas de Raniere, que realiza marchas civiles, eventos públicos sobre la paz y que incluso la semana pasada recogió donaciones para los damnificados del terremoto. La cercanía entre Emiliano Sanilas y Raniere quedó de hecho consignada en este video publicado en el canal personal del líder de Nxivm.

Sin embargo, al menos en el caso de las operaciones del grupo en Albany, Estados Unidos, Nxivm se ocupaba de mucho más que de propagar ideales pacifistas.

La actriz de la emblemática serie Dinastía, Catherine Oxenber, le contó a The New York Times que se dio cuenta de que su hija hacia parte de este grupo en el que era tratada como esclava y en el que la habían marcado con las iniciales de su maestro, porque había perdido muchos kilos y lucía enferma, "todo por seguir un estricto régimen alimenticio para complacer los dictámenes estéticos del líder". A pesar de confrontar a India, su hija, la actriz cuenta que la jovencita de 26 defendió el clan diciendo que era una experiencia en la que estaba formando su carácter.

Aunque según el diario varios ex miembros de la organización le han pedido con urgencia a las autoridades estatales investigar los desmanes ahí cometidos, ninguna acción ha sido emprendida bajo la excusa de que todo lo que ha ocurrido en esas reuniones ha sido con el consentimiento de sus miembros.

Vea también:

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CultosTrending
Publicidad