null: nullpx
Coronavirus

"No lo pude ni abrazar": joven hispano muere por coronavirus en Nueva Jersey

Yarel Lobos libró una batalla durante dos semanas contra el coronavirus. Sus seres queridos también se contagiaron, pero él, al que consideraban el más saludable de la familia, terminó sucumbiendo a la enfermedad.
14 Abr 2020 – 06:46 PM EDT

Yarel Lobos tenía apenas 27 años de edad y ninguna condición médica preexistente. Tras morir como consecuencia del coronavirus, la historia de este joven salvadoreño y residente de North Bergen, Nueva Jersey, no concuerda con los parámetros que lo colocarían dentro del grupo de riesgo de esta enfermedad. Todos en su casa se contagiaron con el covid-19, pero a pesar de que él era considerado el más saludable de su familia, fue quien perdió la batalla que durante dos semanas se mantuvo librando.

"Yo no estoy bravo con nadie porque yo sé que las enfermeras y los doctores trataron todo lo que pudieron por ayudar a Yarel y estuvieron allí hasta el último minuto", dice Abnner Pereira, su primo y compañero de aventuras.


Para la madre de Yarel, lo más doloroso fue no haber podido estar al lado de su hijo en los últimos días de su vida. "Él se fue para el hospital y no lo pude ni abrazar -recuerda Yanira Cortés-. Gracias a Dios cuando él estaba con vida me dio mucho amor, muchos abrazos, pero como quiera me hacen falta".

La novia, familiares y amigos de Yarel, ante la imposibilidad de reunirse para llorar su muerte, siguen recordando a través de las redes sociales su espíritu alegre y festivo.

Ante la sorpresiva pérdida, la compañía JetBlue, donde Yarel trabajaba, manifestó en un comunicado: "Si usted hubiese tenido la oportunidad de tenerlo a su lado, indudablemente lo hubiera considerado su amigo".

Esa es la única certeza que le queda a su primo Abnner. "A cualquier parte del mundo que nosotros íbamos conocía a alguien. O si estábamos en el aeropuerto era todo el mundo saludándolo. Algunas veces hasta su novia decía: 'Yo odio salir con vos porque tenemos que parar cada seis pasos'".

Yanira, por su parte, comunica: "Yo le doy gracias a Dios porque lo tuve 27 años y los disfruté. Como hijo era muy bueno, un muchacho responsable. A todas las personas que él conocía de alguna manera él impactaba en la vida de esa persona".

La página de GoFundMe que abrió su familia para costear los servicios funerarios obtuvo cinco veces más que la meta que se habían propuesto".

Coronavirus en jóvenes

La doctora Belinda Velázquez explica que aunque las personas jóvenes representan un porciento menor de las muertes por covid-19 -que son más frecuentes cuando el paciente tiene afecciones preexistentes como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes-, sí se han registrado varios casos como este.

Aunque los jóvenes tienen en general muchas menos probabilidades de morir por covid-19, se sabe que los jóvenes y sanos no son inmunes a esta infección.

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos CDC) demostró que en 2,449 pacientes cuya edad se conocía, el 18% tenía entre 45 y 54 años, y el 29% entre 20 y 44 años. Entre los que fueron hospitalizados, el 18% tenía entre 45 y 54 años y el 20% entre 20 y 44 años.


Fotógrafo ícono del deporte neoyorkino, pierde la batalla con el COVID-19

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés