NUEVA YORK. - La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y el concejal Dan Garodnick lanzaron este viernes una petición en línea a través del portal Change.org para reclamar que el gobierno federal, y no la ciudad de Nueva York, cubra los gastos de seguridad en la Torre Trump.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.

La petición, dirigida al presidente electo Donald Trump, lee: "Como un neoyorquino de toda la vida, usted entiende la importancia de una economía local que tenga los recursos para operar. Aclare hoy que la ciudad de Nueva York no le toque pagar esa cuenta".
Esta petición, al momento de escribir esta nota, tiene sobre 1,500 firmas.
It will cost #NYC $1 million/day, protecting President-Elect @realDonaldTrump #TrumpTower. Sign & tell fedgov no! https://t.co/Yg4awi4fHV
— NYC Council (@NYCCouncil) December 2, 2016
Los gastos por la seguridad en la Torre Trump se han estimado en un millón de dólares diarios.
Hace dos semanas, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, no confirmó la cifra, ni el número de oficiales del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) que tienen en la Torre Trump pero sí subrayó que el tema de la seguridad al presidente electo es "una situación dinámica" y se desarrollará de acuerdo a los movimientos de la familia Trump.
El 22 de noviembre, De Blasio indicó que había estado en contacto con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson y que le había expresado "el costo extraordinario" que supone para la ciudad la seguridad al presidente electo.
En ese entonces, De Blasio dijo que esperaba reunirse con el equipo de Trump para entender qué tipo de reembolso federal recibirá la ciudad.
La otra petición, dirigida al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde De Blasio, señala "los neoyorquinos se niegan a pagar más de un millón de dólares al día para que la esposa de Trump viva en la ciudad".
Esta petición tiene más de 89,000 firmas.
Vale precisar, sin embargo, que esa cifra a la que alude la petición va más allá de Melania Trump. Tal cifra, como se recogió recientemente en una nota de CNN, respondería a los gastos de proteger a la familia Trump.
Pero ciertamente el tema de los costos de seguridad a los Trump toma fuerza porque como trascendió en los medios, la futura primera dama Melania Trump permanecerá en la ciudad de Nueva York junto a su hijo Barron, de 10 años, hasta que finalice su año escolar. Aparte de ello, el presidente electo tiene planes de viajar con regularidad a Manhattan mientras ellos estén allí.
Asimismo, los hijos y nietos de Trump tienen protección de la policía y el Servicio Secreto, como indicó el comisionado de inteligencia y contraterrorismo del NYPD, John Miller.
Desde el pasado 8 de noviembre, la Torre Trump -la casa y sede de los negocios de Trump- está fuertemente custodiada por el NYPD y el Servicio Secreto y áreas del perímetro permanecen cerradas al tránsito vehicular.
Lea también:









