NUEVA YORK. - Darle protección al presidente electo Donald Trump y a su familia le podría costar a la ciudad de Nueva York más de un millón de dólares al día.
Nueva York paga caro la seguridad de los Trump aunque el Alcalde no precisa cuánto
A pesar que Bill de Blasio no detalla cuánto le cuesta a la ciudad la seguridad al presidente electo y su familia, el alcalde dice que el asunto supone "un costo extraodinario".


Una nota de CNN revela esa cifra al citar que la futura primera dama Melania Trump permanecerá en la ciudad de Nueva York junto a su hijo Barron, de 10 años, hasta que finalice su año escolar. Aparte de ello, el presidente electo tiene planes de viajar con regularidad a Manhattan mientras ellos estén allí.
Asimismo, los hijos y nietos de Trump tienen protección de la policía y el Servicio Secreto, como indicó el comisionado de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de la Policía de la ciudad (NYPD, por sus siglas en inglés), John Miller.
"Empezaremos pronto las conversaciones con el gobierno federal en cuanto al reembolso al NYPD por algunos de los costos en los que estamos incurriendo", dijo este viernes el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa encabezada por él y el comisionado del NYPD James O'Neill, en la que discutieron las medidas de seguridad en la Torre Trump.
Este martes, en otra conferencia de prensa, De Blasio indicó que ha estado en contacto con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson y que le ha expresado "el costo extraordinario" que supone para la ciudad la seguridad al presidente electo.
De acuerdo con De Blasio, la semana que viene debe reunirse con el equipo de Trump para entender qué tipo de reembolso federal recibirá la ciudad.
"No voy a confirmar esa cifra, ni el número de oficiales que tenemos", subrayó el alcalde al responder una pregunta en torno al reporte de CNN.
Según De Blasio, el tema de la seguridad al presidente electo es "una situación dinámica" y se desarrollará de acuerdo a los movimientos de la familia Trump.
Desde el pasado 8 de noviembre, la Torre Trump -la casa y sede de los negocios de Trump- está fuertemente custodiada por el NYPD y áreas del perímetro permanecen cerradas al tránsito vehicular.
Aunque el plan de seguridad que se ha implementado no contempla el cierre de la Quinta Avenida, la calle 56 sí estará cerrada al tránsito vehicular entre la Quinta Avenida y Madison.
Los peatones que residan o trabajen en el área o que quieran cruzarla podrán hacerlo por el lado sur de la calle 56 tras un chequeo del NYPD y el Servicio Secreto, como indicó el jefe de departamento del NYPD, Carlos Gómez.
La seguridad que se ha visto en el área hasta el momento en la Torre Trumo será la nueva constante por un periodo de 65 días mientras Trump asuma el cargo, como detalló O'Neill en la conferencia del viernes.
"Debemos garantizar el flujo del tránsito en Midtown pero también la seguridad del presidente electo y de su familia", sostuvo De Blasio.
Lea también:
- Con demandas el Alcalde de Nueva York frenará iniciativas racistas del gobierno Trump
- “No cerraremos la Quinta Avenida”, pero hay otros cambios alrededor de la Torre Trump
- Armas largas a las puertas de la ahora impenetrable Torre Trump, en Manhattan
- Primer día del presidente Trump: ni muro ni deportaciones entre sus prioridades









