Religión

Musulmanes piden que no se malinterprete celebración de "fiesta del sacrificio" un día después del 11-S

El calendario musulmán fija el 12 de septiembre para la fecha religiosa del Eid al-Adha, lo que no debe ser interpretado como una acción relacionada con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
6 Sep 2016 – 3:34 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Las familias musulmanas del área se preparan para conmemorar la “fiesta del sacrificio” o Eid al-Adha y por primera vez están pidiendo a los otros neoyorquinos que “no malinterpreten la intención de un importante día sagrado”, que este año se conmemora el 12 de septiembre, un día después del 15 aniversario del ataque terrorista contra el World Trade Center.

“No está en nuestras manos qué día celebrar el Eid al-Adha. No pretendemos disgustar a nadie”, dijo Abu Sumayyah AbdurRazzak Lebrón, líder religioso de la organización IslamInSpanish. “Todo depende del calendario musulmán”, abundó.

Contrario al calendario gregoriano, de 365 días, el calendario musulmán es lunar, de 354 o 355 días, explicó Wilfredo A. Ruiz, director de comunicaciones del Council on American-Islamic Relations (CAIR). El inicio del mes se establece en función de la observación directa de la luna, lo que puede variar de una localidad a otra.

El Eid al-Adha, día de oración y celebración familiar, se conmemora a los diez días de la primera luna de septiembre, que se registró este sábado 3. Por eso la fiesta se realizará el 12 de septiembre, según el edicto religioso del Consejo Superior de la Judicatura de Arabia Saudita.

“Con la proximidad al aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se puede malinterpretar la intención del Eid al-Adha, especialmente en una época de elecciones, en la que los musulmanes somos convertidos en un balón político”, indicó Ruiz. “Si los atentados hubieran ocurrido en navidad, el motivo de la fiesta no se discutiría”.

Ruiz destacó que el próximo año el Eid al-Adha podría conmemorarse a finales de agosto. El líder religioso explicó que esta conmemoración y el Eid al- Fitr, cuando termina el ramadán, son las dos fiestas más importantes de los musulmanes en el mundo, independientemente de la rama que profesen.

Las estimaciones de la población musulmana en la ciudad de Nueva York varían de 600,000 a un millón, según The New York Times. Sin embargo, un análisis de Journey Data Center indica que entre 400,000 y 800,000 residentes del área metropolitana se identifican como musulmanes.

Paz, respeto y seguridad

El Eid al-Adha se realizará en un momento de tensión y duelo en la comunidad musulmana de la ciudad de Nueva York, tras los asesinatos del imán Maulama Akonjee y su colaborador Thara Uddin, el pasado 13 de agosto en el vecindario de Ozone Park, Queens. El hispano Oscar Morel está acusado del doble homicidio.

Tres semanas después, Nazma Khanam, musulmana que hace siete años había emigrado de Bangladesh a Nueva York, fue apuñalada en otra zona de Queens.

“Pedimos paz y respeto ahora que estamos tan afligidos por los asesinatos recientes de hermanos musulmanes”, comentó AbdurRazzak Lebrón. “Hay preocupación y temor”.

“Las muertes de musulmanes inocentes han sembrado miedo en Queens. Hemos pedido a la policía que resguarde las mezquitas de la ciudad no sólo durante el Eid al-Adha. Necesitamos la protección las 24 horas los siete días”, dijo Badrul Khan, asesor principal de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid, a la que asistían Akonjee y Uddin. “Hemos insistido a la policía en la seguridad desde las muertes de nuestros amigos”.

Aunque la policía no clasifica como un crimen de odio los asesinatos de Akonjee y Uddin, Khan y los miembros de la mezquita creen que la islamofobia motivó la doble ejecución y la muerte de Nazma Khanam.

“Hay un profundo odio hacia los musulmanes. Es lamentable que a 15 años de los atentados continuemos siendo llamados terroristas”, expresó Khan. “Ser musulmán no es ser terrorista”.

"Nuestra comunidad también fue víctima del terrorismo”

Omar García, miembro de la mezquita del Centro Educativo Islámico de North Hudson, en Union City, dijo que pedirán la protección de la policía de Nueva Jersey durante el Eid al-Adha, festejo al que también están invitando al público general para que conozcan más del islam.

“Contamos con programas educativos porque creemos que la islamofobia es nutrida por el desconocimiento del islam, por eso damos la bienvenida a los no musulmanes”, dijo.

Wilfredo A. Ruiz, por su parte, añadió que CAIR está pidiendo a las mezquitas de EEUU que inviten a líderes interreligiosos al Eid al-Adha. Después de que los imanes terminan las oraciones, los miembros de las mezquitas realizan peticiones.

“Así como lo hemos hecho cada año, en nuestras oraciones estarán las personas que murieron en los atentados y pediremos por sus familias”, comentó Ruiz. “Entre las víctimas también había musulmanes, nuestra comunidad también fue víctima del terrorismo”.

Vea también:


Más contenido de tu interés