Entre multas y permisos limitados sobreviven vendedores ambulantes en Nueva York

Vendedores que se instalan en Corona Plaza en Queens, señalaron que la cantidad de oferentes se han incrementado en el lugar, mientras la Ciudad tiene una larga fila de espera para obtener un permiso.

Video Entre multas y permisos limitados sobreviven miles de vendedores ambulantes en Nueva York: esta es su situación

Vendedores que se instalan en Corona Plaza en Queens, señalaron que la cantidad de vendedores se ha incrementado en el lugar, mientras la Ciudad tiene una larga fila de espera para los permisos.

Según un reporte de City Limits, en la ciudad hay más de 20,000 vendedores ambulantes y muchos de ellos trabajan sin licencia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el límite de permisos es de 5,100, lo que deja a casi un tercio de estas personas operando ilegalmente y arriesgándose a recibir multas.

Muchos de los vendedores se arriesgan a diario a ser multados mientras esperan años a que se liberen un puñado de permisos.

Algunos son objetivos y señalan que la única oportunidad para obtener uno de los permisos es que el titular fallezca y se libere el lugar.

"Mi esperanza es que alguien se muera, lamentablemente, porque ahí el permiso ya queda vacante y va a la lista de espera", señaló Rosa Calle, una vendedora que lleva 8 años en la lista de espera.

La otra opción es comprar un permiso en el mercado negro, lo que tiene un costo de unos 20,000 dólares, que no están al alcance de todo.

Según datos de la Ciudad, en el 2022 se aplicaron 5,200 multas entre policía y departamento del consumidor a vendedores callejeros sin permiso.

Rosario Troncoso, de la Asociación de Vendedores de Corona Plaza señala que los vendedores se organizaron para pedir a la ciudad ayuda con la regularización.

"Lo que nosotros pedimos es un permiso para arreglar aquí para hacer un mercado más formal", señala.

Te puede interesar: