NUEVA YORK.- El fiscal del condado de Suffolk investiga las razones que llevaron a un hombre a convertirse en el sospechoso de apuñalar a Roque Cisneros, padre centroamericano de 58 años y residente de Long Island. Aunque la policía ya detuvo al implicado, las causas del ataque siguen siendo inciertas.
Fueron amigos por casi 20 años y ahora uno de ellos está acusado de asesinar al otro a puñaladas
El motivo de la muerte a puñaladas de un inmigrante centroamericano a manos supuestamente del que había sido su amigo por unos 20 años, sigue siendo un misterio, pero el sospechoso ya está tras las rejas. La esposa de la víctima también fue apuñalada cuando fue a su auxilio.
El jueves 16 de febrero a mediodía, a través de un comunicado, el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció el arresto de Candelario Córdova, de 53 años de edad y residente de Huntington Station, Long Island, como sospechoso de matar a puñaladas a su amigo por más de 20 años, Roque Cisneros y herir también a su esposa, Vilma Campos de 54 años.
Según declaraciones de su familia a la reportera de Univision 41, Berenice Gartner, Cisneros regresaba el pasado jueves antes de la 1:00 pm a casa junto a Córdova, pues ambos trabajaban cortando árboles. De repente, a unos pasos de su casa, el sospechoso detuvo su vehículo, sacó un puñal del maletero y atacó mortalmente a su amigo.
La esposa de Roque Cisneros, Vilma Campos también resulta apuñalada
La esposa de Roque Cisneros estaba frente a la ventana delantera de su casa, cuando se percató que Córdova, quien estaba sentado en el asiento de conductor del auto, estaba tratando de sacar por la fuerza a su esposo de su vehículo un Jeep Grand Cherokee 2000.
Cuando la esposa de Cisneros vio a Córdova alejarse con su esposo todavía en la camioneta "a toda velocidad”, ella corrió a su auto y los siguió hasta cerca de una escuela, cuando los estudiantes estaban adentro todavía.
La fiscalía dice que, tras alejarse de la casa de su amigo, Córdova detuvo su SUV a la vuelta de la esquina en Oakwood Road en West Hills, a más de dos millas de la casa de la pareja. Salió del auto, abrió el maletero y sacó un "cuchillo largo estilo fileteador". Acto seguido abrió el lado del pasajero de la camioneta y comenzó a apuñalar a Cisneros repetidamente en el cuello y el cuerpo.
La esposa de Cisneros intentó detener el ataque agarrando a Córdova, quien luego comenzó a cortarla y apuñalarla.
Varios automovilistas que pasaban se detuvieron e intervinieron, y finalmente sometieron al sospechoso hasta que llegaron los miembros del Departamento de Policía del Condado de Suffolk. “Tuvieron que pasar personas para detenerlo”, dijo el juez.
En el lugar se recuperó el cuchillo utilizado durante el ataque.
Razones del asesinato de Roque Cisneros siguen siendo un misterio
“El acusado presuntamente asesinó a su amigo y estaba atacando salvajemente a la esposa de su amigo, cuando ella intentó salvar la vida de su esposo”, dijo el fiscal Tierney.
Cisneros fue declarado muerto en la escena. Su esposa fue transportada al Hospital Huntington, donde fue tratada por las heridas de arma blanca.
El viernes 17 de febrero de 2023, Córdova fue procesado por la Juez del Tribunal de Distrito, por el cargo de asesinato en segundo grado y enfrenta de 25 años a cadena perpetua si es declarado culpable.
Córdova se declaró inocente en Central Islip y su próxima cita en la corte es el 6 de marzo de 2023. Se le negó la libertad bajo fianza y fue remitido a la cárcel del condado de Suffolk.
La familia de Roque Cisneros sigue sin comprender cómo o por qué, Candelario Córdova lo asesinó.
Uno de los cuatro hijos de la víctima le dijo a Berenice Gartner, de Noticias 41, que su papá “no merecía morir. Era un hombre bueno”. Mientras que Karina Trejos, su sobrina, lo describió como “una persona muy querida y honesta. Un hombre de familia que amaba a su esposa, sus hijos”.
Allegados organizan ayudas para la familia Cisneros
En palabras de Berenice Gartner: “Este asesinato deja cuatro hijos huérfanos y una viuda sin saber qué fue lo que pasó”.
La fiscalía de Suffolk dice que averiguará lo sucedido, y llevará a la justicia a quien sea hallado culpable.
Mientras ese momento llega, allegados se han movilizado para ayudar a la familia Cisneros Campos en estos momentos de dolor. Por eso organizaron una cadena de alimentos, para que vecinos y allegados contribuyan llevándole comida a los deudos.
Por aparte, Karina Trejos, sobrina del fallecido, organizó una colecta en GoFundMe, para ayudar a la familia con los gastos del funeral.















